5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Investing.com

Publicado 09.03.2020 01:12

Actualizado 09.03.2020 01:31

5 cosas a vigilar esta semana en los mercados financieros

Por Noreen Burke

Investing.com - Todos los ojos están puestos en el Banco Central Europeo (BCE) esta semana mientras los bancos centrales mundiales intentan responder al riesgo económico que representa la amenaza del coronavirus. El BCE, que se reúne el jueves, tiene menos espacio para actuar que la Reserva Federal, pero los expertos aún ven una buena posibilidad de un recorte de tipos.

El Gobierno de Reino Unido presentará su nuevo presupuesto el miércoles, que se espera que contenga un paquete de medidas en respuesta a la crisis.

Los datos económicos de China, EE.UU., Japón y la Zona Euro brindarán a los inversores la oportunidad de evaluar el impacto de la crisis del virus en la economía global. El petróleo también estará en foco después de que un pacto entre la OPEP y Rusia para frenar la producción se derrumbó el viernes, enviando los precios a la caída libre. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

h2 1. Reunión del BCE/h2

La reunión del BCE del jueves será un caso de prueba para Christine Lagarde. El BCE necesita encontrar un equilibrio entre demostrar su capacidad de actuar y la conciencia de que apoyar la recuperación económica podría necesitar grandes dosis de gasto público en lugar de más estímulo monetario.

Algunos expertos en política del BCE han advertido contra un movimiento rápido; donde las tasas ya son profundamente negativas, otros recortes pueden tener un impacto limitado.

"Podríamos ver una combinación de varias medidas más pequeñas, como un recorte de tipos de 10 puntos básicos, ajustes a las garantías, operaciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO) y un aumento del Programa de Compra del Sector Corporativo (CSPP)", apuntan los analistas de ING (AS:INGA).

h2 2. Presupuesto de Reino Unido/h2

El nuevo ministro de Hacienda del país británico, Rishi Sunak, presentará su primer presupuesto el miércoles. Ya se esperaba que anunciara un paquete de estímulo dirigido a las regiones más pobres, pero con la propagación del coronavirus quizá no tenga más remedio que aumentar aún más el gasto público.

Recordamos que el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, sugirió una respuesta coordinada entre el Gobierno y el banco central para ayudar a las pequeñas empresas más afectadas por los efectos del coronavirus.

Bailey también dijo que le gustaría ver más evidencia del impacto del virus antes de considerar un recorte de tipos en la próxima reunión del BoE el 26 de marzo.

h2 3. Los expertos ya miran a la Fed, datos de EE.UU./h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los miembros de la Fed estarán en su tradicional período de "silencio" antes de la próxima reunión del organismo, y evitarán pronunciamientos de cualquier tipo. Los mercados mundiales, por su parte, seguirán pendientes de cada pista que podamos ir conociendo sobre la próxima decisión. Los temores sobre la propagación del coronavirus han alimentado las expectativas de que el banco central vuelva a reducir los tipos después del recorte de emergencia de la semana pasada. Los inversores están tratando de evaluar si los encargados de formular políticas están seriamente preocupados por una fuerte recesión económica o si simplemente quieren asegurarse contra esa posibilidad.

Los inversores se centrarán en la lectura preliminar del viernes de marzo del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El pronóstico de consenso es de una disminución sustancial dada la caída en los mercados de valores y los titulares negativos de coronavirus y esto podría subrayar las preocupaciones sobre la posibilidad de una actividad económica más débil en los próximos meses.

El calendario de esta semana también presenta datos sobre las solicitudes de desempleo, la inflación y el comercio, pero los informes son principalmente del período anterior a que los temores de virus realmente se afianzaron en EE.UU., por lo que probablemente pasarán a un segundo plano.

h2 4. Datos en China/h2

Los datos publicados el pasado sábado en China muestran que las exportaciones se contrajeron bruscamente en los primeros dos meses del año, y las importaciones disminuyeron, en medio de la crisis de salud provocada por el brote de coronavirus.

Las cifras de inflación en China, que se publicarán el martes, probablemente indicarán que las interrupciones en el suministro vieron a los precios al productor contraerse el mes pasado.

Las autoridades del país continúan en su objetivo de abordar los riesgos de crecimiento económico, por lo que esperan más recortes en los tipos de reserva bancaria, los rendimientos del mercado monetario y los tipos de referencia. También es probable que Pekín acelere los proyectos de infraestructura para impulsar el impulso económico.

Mientras tanto, los inversores extranjeros se apresuran hacia la renta variable china y los bonos de yuanes de alto rendimiento a medida que otros mercados caen. Pero también cuestionan la forma de la recuperación de China y si eso podría verse afectado por la propagación mundial del virus.

h2 5. Guerra de precios del petróleo/h2

Una luna de miel de tres años entre la OPEP y Rusia colapsó el viernes después de que Moscú se negó a apoyar recortes de petróleo más profundos para hacer frente al brote de coronavirus y la OPEP respondió eliminando todos los límites de su propia producción.

Los precios del petróleo cayeron un 10% a medida que el desarrollo revivió los temores de una caída de los precios en 2014, cuando Arabia Saudita y Rusia lucharon por la cuota de mercado con los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso, que nunca han participado en pactos que limiten la producción.

"Este es un desarrollo inesperado que cae muy por debajo de nuestro peor escenario y creará una de las crisis de precios del petróleo más severas de la historia", dijo Bjoernar Tonhaugen de Rystad Energy.

--Reuters contribuyó a esta noticia.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios