Cuenta atrás para la ley europea que pondrá coto a la barra libre de datos

Investing.com

Publicado 22.05.2018 08:13

Investing.com – Este viernes entra en vigor en la Unión Europea la mayor reforma de las leyes de privacidad en más de 20 años. Se trata del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que busca reforzar la protección del consumidor y asegurar que sus datos más sensibles no estén a disposición de cualquiera que pague por ellos.

La norma sustituye a una directiva europea de 1995, antes de que Google (NASDAQ:GOOGL), las redes sociales y los teléfonos inteligentes cambiasen para siempre el mundo digital y la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes.

¿Qué cambia con la nueva ley?

Con una nueva definición de “datos personales” --que abarca incluso la ubicación o identificadores online (IP)--, el nuevo reglamento otorga a los consumidores más control sobre su información personal y establece multas más elevadas a las empresas que incumplan la normativa. Las sanciones previstas van del 2% al 4% de los ingresos anuales de la compañía o 20 millones de euros, el importe que resulte mayor.

La ley, que se aplicará a cualquier compañía que tenga clientes en la Unión Europea aunque no tenga sede en el bloque, impone reglas más estrictas sobre el consentimiento: las empresas necesitarán obtener consentimiento voluntario e inequívoco de las personas para procesar sus datos. Es decir, ya no podrán pedir a los consumidores que marquen una casilla después de un extenso conjunto de términos y condiciones que la mayoría de la gente nunca lee.

Otras novedades son que recoge los derechos de supresión (conocido como “derecho al olvido”) y de portabilidad de datos de un proveedor de servicios a otro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios