Williams, de Fed, dice tasas dependen de datos, otros factores

Infosel

Publicado 18.01.2019 02:56

Actualizado 18.01.2019 09:21

Williams, de Fed, dice tasas dependen de datos, otros factores

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, enero. 18.- John Williams, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y vicepresidente de la junta de gobierno del banco central estadounidense, dijo que la política monetaria estadounidense depende no solo de los datos duros del desempeño económico sino de otros factores como las encuestas de percepción e indicadores del sistema financiero.

El banco central estadounidense subió las tasas de interés de ese país cuatro ocasiones el año pasado, en vista de la fortaleza observada por la economía y del progreso logrado en la inflación.

No obstante, para este año se espera que la actividad económica en ese país desacelere y abra la puerta a un ciclo de ajustes a las tasas menos agresivo.

Los "números no son las únicas cosas que forman mi opinión sobre la política monetaria o la economía en general", dijo Williams, en un foro organizado en Nueva jersey. "Estoy viendo toda una serie de información sobre lo que está sucediendo y dónde están los riesgos al acecho".

Williams dijo que además los indicadores, los integrantes del Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria de la Fed, también se observan otros elementos como las encuestas de confianza de algunos actores de la economía o los indicadores del desempeño del mercado financiero.

"En términos más generales, analizo una gran cantidad de datos sobre los desarrollos de los mercados financieros internacionales y las condiciones bancarias, que se basan en mi comprensión de la perspectiva global", dijo el presidente de la Fed e Nueva York.

El funcionario dijo que no ve señales de preocupación en el progreso logrado por la inflación recientemente.

Además, dijo que la desaceleración prevista en la economía estadounidense no crea un entorno de pesimismo y, por el contrario, si el crecimiento continúa mostrando un ritmo superior a las expectativas podría provocar mayores aumentos a las tasas de interés.

"Si el crecimiento continúa muy por encima de los niveles sostenibles, es posible que se requieran tasas de interés algo más altas en algún momento", agregó Williams. "Sin embargo, si las condiciones resultan ser menos sólidas, ajustaré mis puntos de vista de política en consecuencia".