Subgobernadora de Banxico dice que la inflación regresará a 3% hasta 2024

Infosel

Publicado 18.05.2022 09:57

Actualizado 18.05.2022 10:47

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, mayo. 18.- Galia Borja Gómez, una de las subgobernadoras del Banco de México, dijo que la inflación en el país regresará a la meta de 3% establecida por el banco central hasta el primer trimestre de 2024, de acuerdo con una entrevista realizada por Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) para su podcast Norte Económico.

La funcionaria, quien es la segunda de más reciente incorporación al banco central, dijo que el alto nivel de la inflación en México es un problema relacionado con la integración financiera que tiene el país con el mundo y en especial con Estados Unidos; además agregó que el alto nivel de los precios es una consecuencia de la globalización económica y la diversificación mundial de las cadenas de producción, como la de la industria automotriz.

"Nuestros últimos pronósticos apuntan a una convergencia de la inflación para el primer trimestre de 2024", dijo Borja Gómez en una entrevista con Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico de Banorte-Ixe. "Y un tema importante, desde mi punto de vista, a observar, es que el balance de riesgos para la inflación se ha mantenido al alza durante los últimos meses y por eso es necesario que adquiera un carácter más neutral, este balance de riesgos, en torno al pronóstico de mediano plazo y ayude a que la inflación pueda converger en el horizonte en el que opera la política monetaria".

La subgobernadora dijo que las decisiones de política monetaria de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico deben tomar en cuenta no sólo los datos más recientes publicados, sino también los determinantes de las expectativas.

"Las acciones de un banco central no afectan de manera instantánea las variables en las que busques ir y es necesario poner atención no sólo en los datos observados de la inflación, sino también en los determinantes esperados", dijo Borja. "Los retos que representan el ajuste más restrictivo por parte de la reserva federal, la incertidumbre del conflicto geopolítico, las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro, implican que debemos de valorar el considerar un enfoque robusto en la política monetaria mediante decisiones que den completa y absoluta certeza sobre el compromiso del Banco de México con su mandato constitucional".