SHCP mantiene expectativa de crecimiento PIB 2021 en 5.3% (1)

Infosel

Publicado 29.04.2021 15:21

Actualizado 29.04.2021 20:16

por César Enrique Pérez Moreno

(Amplía con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)

Infosel, abril. 29.- La economía mexicana siguió su proceso de recuperación durante el primer trimestre del año, en línea con el progreso de la campaña de vacunación contra la pandemia de covid-19 y con una reapertura gradual de actividades a lo largo del territorio, lo que permitió que las finanzas públicas mantuvieran solidez, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su reporte del desempeño de las finanzas públicas.

De ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo su expectativa de crecimiento del PIB este año en un rango de 4.3 a 6.3%, con una meta puntual de 5.3%.

"En México durante el primer trimestre, los avances en materia de empleo, consumo, inversión y reapertura sostenida de actividades ante la reducción de contagios por covid-19, más que compensaron los efectos en la economía de la suspensión parcial de actividades en enero, así como el desabasto de gas natural y la escasez de semiconductores y resinas plásticas, que impactaron particularmente a las manufacturas", dijo Hacienda y Crédito Público.

Las autoridades estimaron que para los finales de agosto o inicios de septiembre se haya reabierto la mayoría de actividades en el país, con lo que la economía lograría operar al 100% de su potencial, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en conferencia sobre el estado de las finanzas y la deuda en el primer trimestre del año.

"No descartamos que la estimación de crecimiento se puede ajustar al alza. . . Consideramos que el 5.3% durante 2021 es totalmente viable", dijo el subsecretario. "Estimaría que la economía esté abierta entre agosto y septiembre, por lo que la economía estaría operando al 100%. . .lo peor de la crisis ya está pasando y México inicia el año con una fortaleza fiscal más sólida".

El subsecretario Yorio dijo que el gobierno estima que el producto interno bruto se habrá mantenido cerca de 0% en el primer trimestre del año, aunque no descarta una sorpresa positiva con base en el buen desempeño del sector externo y una mejoría del consumo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el estimado preliminar del desempeño del PIB en el primer trimestre del año.

Además, dijo que los calendarios que tiene el gobierno para la recepción de las diferentes vacunas que compró contra la covid garantizan que el programa nacional de vacunación acelere y permita un regreso más rápido a la actividad normal.

"Los escenarios que estamos manejando y las estimaciones que estamos haciendo en cuanto a entregas de vacunas y capacidad de vacunación nos hacen pensar que en agosto o septiembre va a ser una fecha importante y va a ser un hito en la reapertura de la economía mexicana", dijo el funcionario ante medios de comunicación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Durante el primer trimestre del año la economía registró un superávit primario --o la diferencia entre los ingresos y los gastos, pero sin considerar el costo financiero de la deuda-- de 54 mil 137.7 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con el déficit de 23 mil 059 millones esperado a estas alturas del año en el paquete fiscal, de acuerdo con el reporte del estado de las finanzas públicas.

No obstante, el superávit resultó menor que el superávit de 135 mil 988 millones del primer trimestre de 2020.

Los ingresos totales del gobierno se ubicaron en 1.56 billones de dólares en el periodo de enero a marzo, lo que significó un incremento real de 2.8% frente al mismo lapso de 2020.

Los ingresos petroleros subieron 45.6% en términos reales como resultado de la fuerte recuperación de precios de los combustibles este año, en tanto que los ingresos no petroleros cayeron 1.5%.

Al interior de este último rubro se observó que los impuestos tributarios bajaron 2% en términos reales, como resultado de la caída de 3.2% en la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la baja de 16.9% real del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los cuales contrarrestaron el avance de 2.4% observado en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por su parte, el gasto presupuestario total se ubicó en 1.66 billones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que significó un aumento real de 7.9% frente al primer cuarto de 2020.