SAT aumenta 21% recaudación a grandes contribuyentes (2)

Infosel

Publicado 04.07.2022 15:24

Actualizado 04.07.2022 15:46

por Fernanda Celis

(Actualiza a partir del sexto párrafo)

Infosel, julio. 4.- La estrategia del actual gobierno a través de Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, el órgano responsable de recaudar los impuestos en México, sigue dando frutos, pues en el primer semestre de 2022 la recaudación a los grandes contribuyentes aumentó 20.7% en términos reales en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Lo anterior sin considerar a la petrolera estatal Pemex y descontando las retenciones de ISR por sueldos y salarios e IVA, informó Buenrostro en el encuentro matutino con medios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La recaudación de los grandes contribuyentes nos da para otro rato más, es sostenible la recaudación", dijo la también conocida como 'dama de hierro' por su eficacia en las posiciones en las que se ha desempeñado. "¿Qué es lo que ha pasado? Aparentemente baja la fiscalización, pero los esfuerzos que se han hecho de auditorías que han identificado por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes, pues ya no lo vuelven a hacer, entonces ya no cae en la fiscalización y en la auditoría, pero sí observamos que hay ligero crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas que estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, las están recuperando".

El gobierno de México se ha jactado de "poner piso parejo" para todos los contribuyentes, realizando auditorías y revisiones de ejercicios fiscales anteriores que han llevado al cobro de impuestos a grandes empresas, quienes desde su propia óptica han acusado de estar sometidos a un "terrorismo fiscal".

En el último de los casos está Alsea (BMV:ALSEA), la mayor operadora de restaurantes y cafeterías de América Latina, a quien el SAT ordenó el embargo de sus cuentas, para garantizar el pago de un adeudo fiscal por tres mil 881 millones de pesos (192 millones de dólares) por la operación de compra de la cadena de restaurantes Vips a la compañía Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, quien por su lado ya pagó más de 8 mil millones de pesos en 2020 por esta misma operación que tuvo lugar en 2014.

Alsea, operadora de las cafeterías Starbucks (NASDAQ:SBUX), dio a conocer la semana pasada que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) admitió una demanda en contra de la resolución del SAT, por lo que al ser admitida la querella, quedó suspendida la ejecución y cobro del crédito fiscal ordenado por la autoridad tributaria hasta que no se resuelva el asunto.

No obstante, el organismo encargado de cobrar los impuestos en México mantiene el embargo de ciertas cuentas bancarias de Alsea, pese a haber sido notificado de la orden del TFJA, de acuerdo con lo informado por la compañía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"La erradicación de los privilegios que hubo en el pasado y poner piso parejo para todos los contribuyentes fue el inicio de esta nueva etapa en nuestra institución, la sociedad reconoce que estamos logrando una verdadera justicia tributaria, ya no existen los privilegios ni las condonaciones de impuestos millonarias, ahora sí se cumple la regla de proporcionalidad, es decir, que el que gana más tiene el deber legal y moral de contribuir más con el gasto público", agregó esta mañana Buenrostro en un evento por el aniversario número 25 del SAT.

La actual administración sigue una estrategia de aumentar la recaudación sin incrementar los impuestos, un plan que se ha servido del ajuste de cuentas por ejercicios fiscales del pasado, en algunos casos por operaciones relevantes como compras, fusiones o ventas.

En esa lista de empresas que se han puesto al corriente con el SAT están Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza mexicana, el conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa (BMV:FEMSAUBD)), la empresa de lácteos Grupo Lala (BMV:LALAB) y la compañía de tecnología IBM (NYSE:IBM) México, todos en 2020.

Incluso la política de pago de impuestos por grandes transacciones es muy seguida por el presidente López Obrador, quien ha resaltado el beneficio para las arcas de operaciones grandes, como la celebrada por el gigante de las telecomunicaciones mexicano, América Móvil (BMV:AMXL), del magnate Carlos Slim --quien es cercano a la actual administración--, que pagó en 2021 impuestos por 28 mil millones de pesos (mil 350 millones de dólares) por la venta de Tracfone Wireless, su negocio de telefonía móvil virtual en Estados Unidos, a Verizon (NYSE:VZ) Communications.

López Obrador incluso también celebró que Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO) vendiera su negocio de televisión a Univision o bien que Citigroup (NYSE:C) anunciara sus intenciones de vender el grueso de sus operaciones en México a través de Citibanamex, algo que no se espera que se concrete antes de 2023.

La recaudación neta de impuestos en México entre enero y junio de este año aumentó 2.7% en comparación con los primeros seis meses de 2021, hasta los dos billones 49 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos presentados por el SAT.

Este resultado también representa un incremento de 8.6% frente al billón 558 mil millones de pesos recaudados durante el primer semestre de 2018, cuando iniciaba el último año la administración anterior.

"La recaudación está por encima y ya superó los niveles prepandemia sin ningún problema", dijo la jefa del SAT. "Nunca bajó a pesar de la pandemia y de la guerra de Rusia con Ucrania".

*Dassaev Rodríguez contribuyó con la elaboración de esta historia.