Romero Deschamps renuncia a Pemex tras exhorto México

Infosel

Publicado 16.03.2021 09:40

Actualizado 16.03.2021 10:30

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, marzo. 16.- Carlos Romero Deschamps, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), presentó su renuncia como trabajador activo de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de tres décadas de pertenecer a ella.

La renuncia del exlíder sindical, vigente a partir de hoy, ocurrió tras un exhorto del gobierno de México, luego de que trascendiera que Romero Deschamps pretendía tomar un periodo vacacional hasta 2024 bajo el argumento de no haberlo hecho el tiempo que estuvo frente a la organización sindical, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

"De acuerdo con el contrato colectivo tenía ese derecho, de utilizar todas sus vacaciones anteriores, acumularlas y que esto le permitía estar de vacaciones hasta 2024", explicó el mandatario a medios, y agregó que el exhorto de su gobierno a Romero Deschamps fue hecho porque "aunque fuese legal que así estuviese acordado en las condiciones del contrato, consideramos que era inmoral".

Pese a ello, López Obrador sostuvo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determinará futuras investigaciones contra el exlíder del sindicato petrolero.

Romero Deschamps encabezó el sindicato petrolero por casi 30 años, y presentó su renuncia a la dirigencia en octubre de 2019 en medio de diversas investigaciones en su contra por delitos como evasión, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

El mandatario también señaló que fue realizada la revisión del contrato colectivo de trabajo de Pemex y que fueron reducidas al mínimo las cantidades de recursos que eran destinados para viáticos y otros beneficios para los comisionados sindicales de la paraestatal.