Reservas internacionales bajan en 3o mdd a 202,273 millones (1)

Infosel

Publicado 28.12.2021 13:11

Actualizado 28.12.2021 16:45

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, diciembre. 28.- Las reservas internacionales de Banco de México, un fondo que sirve como mecanismo de defensa para enfrentar choques al sistema financiero nacional en momentos de estrés, cortaron con una racha de cuatro semanas al alza.

El Instituto Central dijo que las reservas internacionales del país disminuyeron en 30 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 24 de diciembre, con lo que alcanzaron un total de 202 mil 273 millones de dólares. Esto significó un aumento de 3.4% frente al cierre de 2020.

La variación en el saldo de las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos del Banco de México.

El saldo de esa partida sirve para dar confianza a los inversionistas sobre la capacidad de las autoridades mexicanas para dar cierta estabilidad a la moneda nacional.

Pese a la baja, las reservas aún se encuentran por encima de los 200 mil millones de dólares y están aún cerca del récord de 205 mil 559 millones registrado en la primera semana de septiembre.

El monto se vuelve relevante en un momento en el que no ha sido superada la crisis derivada de la covid-19, la acelerada inflación y la desconfianza de los inversionistas en la política económica local, lo que hizo pensar a muchos que Banco de México estaría obligado a reducir sus activos internacionales.

Claro que hay un poco de estabilidad en los mercados, en medio de poca información económica, una ruta más clara de la normalización monetaria estadounidense y un decreciente temor a ómicron, la más mutada y contagiosa variante del SARS-CoV-2 que parece ser menos perjudicial que la variante delta y otras.

Además, en el año el menor apetito de extranjeros por bonos y acciones mexicanas, ha sido compensado por inyecciones del Fondo Monetario Internacional; remesas enviadas por trabajadores mexicanos en el extranjero, que superan 42 mil millones de dólares; y la inversión extranjera directa, que creció 8.5% al cierre de septiembre.

Banco de México también dio a conocer que la base monetaria creció 15.3% en la comparación anual.

*César Pérez contribuyó a esta historia