Remesas baten récord en noviembre gracias a estímulos EUA (1)

Infosel

Publicado 03.01.2022 15:34

Actualizado 03.01.2022 17:17

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, enero. 3.- Los recursos enviados por los trabajadores residentes en el extranjero a sus familiares en México mostró un aumento sólido en noviembre que mantiene la seguidilla de récords mensuales reportados a lo largo de 2021 gracias a los estímulos fiscales y monetarios para hacer frente a la pandemia de covid-19 diseñados por las autoridades de Estados Unidos, algo que se espera mejore aún más hacia adelante con un mayor gasto en infraestructura.

México captó cuatro mil 665 millones de dólares por concepto de remesas en noviembre, lo que significó un incremento de 37.7% con respecto a lo registrado en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con datos de Banco de México.

Con tal cantidad de recursos, el país acumuló un saldo por remesas de 46 mil 834 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2021, con lo que se mantiene en camino de romper récord por sexto año seguido, al ubicarse ya por encima de los 40 mil 606.6 millones registrados a lo largo de 2020.

Analistas de BBVA Research México resaltaron el papel de las políticas económicas de Estados Unidos como pivote para una mayor llegada de recursos enviados por los mexicanos viven fuera del país, gracias a los programas aplicados desde 2020 y a lo largo del año pasado.

"Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra que atravesó Estados Unidos durante el primer semestre de 2021, se convirtieron en un potente 'imán' para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos", escribió Juan José Li, economista sénior de BBVA Research México, en un reporte.

De hecho, los expertos del mayor grupo financiero en el país calcularon que la remesa promedio fue de 401 dólares (ocho mil 220 pesos), monto no observado desde hace más de 20 años, cuando promediaron 410 dólares (ocho mil 405 pesos) por envío.

Además de los estímulos que Estados Unidos otorgó a sus habitantes para estimular el gasto tras meses de aislamiento en los que el dinamismo económico se contrajo, otro de los efectos que favoreció las grandes cantidades de dinero que entraron a México fue la depreciación del peso, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

"Medidas en pesos mexicanos, la tasa de variación anual fue de cerca de +41%, resultado que igualmente es uno de los registros más elevados en el año no solo para las remesas, sino para cualquiera de los indicadores de coyuntura de la economía mexicana. Para alcanzar este desempeño, además del impulso proveniente de la economía estadounidense, la depreciación de tipo de cambio respecto al dólar pudo haber fungido como incentivo", escribió Arias.

"En el mes, nuestra moneda pasó de una cotización promedio de 20.46 pesos a una de 20.90 pesos, lo que implica una deprecación de 2.13%, pero hubo momentos en los que la brecha se amplió hasta niveles de 6.6%", añadió

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al medir el saldo de las remesas en pesos, que es como las familias gastan los recursos en el país, se observó un saldo de 97 mil 390.6 millones de pesos durante noviembre y un saldo acumulado de 977 mil 747 millones en los primeros 11 meses del año.

Los recursos obtenidos en pesos subieron 35.2% frente a noviembre de 2020 (72 mil 16.8 millones de dólares) y avanzaron 24.4% con respecto a los primeros 11 meses del año pasado (785 mil 742.3 millones de dólares).

No solo los connacionales se han beneficiado por la llegada de más remesas. En noviembre de 2021, las remesas a Guatemala registraron un incremento de 37.9%, y han promediado en lo que va del segundo semestre de 2021 un crecimiento cercano al 30%. Mientras que las remesas a Colombia ascendieron 35.6%, y El Salvador registró un crecimiento de 20.4% en el mismo mes.

Noviembre también fue un mes de buenas noticias para los migrantes en Estados Unidos, donde vive prácticamente uno de cada diez personas nacidas en México, y también para sus parientes. El onceavo mes de 2021 fue el momento de la firma del Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), un ambicioso plan del presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, principalmente destinado a modernizar la infraestructura de aquella nación que comprende un gasto de 1.2 billones de dólares.

Li, de BBVA Research, incluso considera este plan como el principal motor que mejore aún más el envío de recursos a México, ya que 20.9% de la población migrante mexicana ocupada laboraba en el sector de la construcción, seguido de los servicios profesionales y administrativos, manufacturas, y hostelería y esparcimiento.

"Es posible que uno de cada cinco pesos de remesas que llegan a México provengan de mexicanos migrantes que laboran en el sector de la construcción", escribió Li, en un reporte, y agregó que la inversión en infraestructura "beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años".

En marzo de 2020, durante los inicios de los efectos de la pandemia por covid-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como no documentada, descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014, no obstante en 2021, la población migrante mexicana creció a 11.9 millones en 2021, 400 mil más que en 2020, de acuerdo con datos de BBVA (MC:BBVA).

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.