Precios México caen 0.3% 1a mitad mayo, podría seguir baja (2)

Infosel

Publicado 23.05.2019 16:59

Precios México caen 0.3% 1a mitad mayo, podría seguir baja (2)

por Mercedes del Signo del Rio

(Actualiza con datos adicionales y citas de analistas)

Infosel, mayo. 23.- La inflación en el país aceleró el paso durante la primera mitad del mes, a pesar de los efectos favorables que tuvieron las caídas de los energéticos en el periodo, aunque para algunos analistas podrían estar cerca de tocar su máximo antes de iniciar una tendencia bajista.

Los precios al consumidor en el país bajaron 0.3% en la primera quincena de mayo con respecto a los 15 días previos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La caída del Índice Nacional de Precios al Consumidor, o INPC, en la primera mitad de mayo fue la segunda baja en las últimas tres quincenas.

No obstante, también representó la segunda menor caída de los precios para una primera quincena de mayo desde 2008, únicamente por detrás de la baja de 0.29% en el mismo lapso de 2018.

Con este resultado, la inflación interanual pasó de 4.41% a finales de abril a 4.43% en la quincena, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

"Aún con la deflación de la primera quincena de mayo, la tasa anual del INPC no logró retroceder", escribieron los analistas de Grupo Bursamétrica, en un reporte sobre el desempeño de los precios.

La caída de los precios al consumidor en la primera mitad del mes resultó menor mayor que la pronosticada por economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban una disminución de 0.27% en la primera quincena de mayo y un avance interanual de 4.44%.

No obstante, para algunos analistas como los de la consultoría de origen británico Capital Economics, la inflación podría haber llegado a su máximo y pronto comenzará a descender, lo que podría permitir que Banco de México adoptar una política menos restrictiva para ayudar a la economía.

"Si tenemos razón, los precios del petróleo bajarán durante el año, lo que debería de presionar a la baja la inflación del combustible", escribió Edward Glossop, economista de Capital Economics, en un reporte. "Una menor inflación, combinada con la débil economía, permitirían finalmente a Banco de México comenzar a debatir un posible recorte a tasas de interés en los próximos meses".

Al interior del dato se observó que el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, aumentó 0.09% en la primera quincena del mes y avanzó 3.77% en términos anuales.

El incremento de los precios subyacentes quedó ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 0.1% con respecto a la quincena previa y una avance interanual de 3.8%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"La buena noticia es el menor ritmo de avance en la inflación subyacente, el segundo más bajo en las últimas ocho quincenas", escribieron los analistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte.

La caída de los precios fue resultado de las bajas de los servicios de electricidad y energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, así como los servicios turísticos por el fin de las vacaciones del mes de abril.

Estas bajas fueron contrarrestadas por un incremento en los precios de productos agropecuarios como el pollo, el aguacate y plátanos entre otros.

"Será importante observar el efecto de la disminución del estímulo fiscal en los precios de las gasolinas, considerando que se ha reducido desde el 11 de mayo" dijeron por su parte los economistas de Banorte Ixe, en su reporte.