Pemex reconoce que pidió a empleados donar aguinaldo

Infosel

Publicado 27.11.2020 15:16

Actualizado 27.11.2020 18:30

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, noviembre. 27.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos reconoció que pidió a sus trabajadores que donaran parte de sus aguinaldos y utilidades para apoyar el combate a la pandemia del nuevo coronavirus covid-19.

El anuncio de Pemex se produjo luego de que la agencia de noticias Bloomberg News (BN) publicó que la petrolera estatal solicitó la renuncia de José Luis Cárdenas Domínguez, director de administración de PMI Comercio Internacional, una de las filiales de la compañía, por autorizar el pago de utilidades en mayo de este año.

"Una vez declarada la emergencia sanitaria y con la finalidad de contribuir al programa de austeridad instituido por el presidente de la República, se invitó a los servidores públicos de mayor rango a donar un porcentaje de su salario mensual", dijo Pemex, en un comunicado. "El monto donado durante el periodo que comprende de mayo a diciembre de 2020 será reintegrado a la Tesorería de la Federación para ser destinado a la atención de las necesidades derivadas de la emergencia generada por el covid-19 en nuestro país".

Pemex dijo que los empleados no estaban obligados a devolver el dinero que recibieron por conceptos como el pago de utilidades o aguinaldo. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dictó las medidas de austeridad, ha dicho que devolver los pagos es decisión voluntaria de cada uno de los trabajadores.

"El pasado 5 de noviembre de 2020 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de México tomó la decisión de devolver el monto que reciba por concepto de aguinaldo de fin de año, e invitó a que los servidores públicos de manera voluntaria donen una parte de su aguinaldo de este año para apoyar las distintas acciones que se realizan para superar la contingencia", agregó Pemex.

Sin embargo, diversos reportes dan cuenta de las presiones que se están ejerciendo para que los empleados reintegren recursos. De hecho, la renuncia de Cárdenas Domínguez se producirá luego de que aparentemente el directivo autorizó el pago de utilidades por 19 millones de pesos a 270 empleados de PMI Comercio Internacional correspondientes al año 2019.

Los recursos que devolvieran los trabajadores de Pemex serán destinarlos a la red de 24 hospitales y clínicas de Pemex para brindar atención a los pacientes con covid-19.