OPEP+ extiende plan aumento gradual hasta enero 2022 (2)

Infosel

Publicado 02.12.2021 15:20

Actualizado 02.12.2021 16:17

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)

Infosel, diciembre. 2.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones aliadas, un bloque que en conjunto se denomina OPEP+, acordaron mantener su plan de normalización gradual de la producción de crudo, a pesar de que persiste la incertidumbre sobre la variante de la covid-19, ómicron.

Durante su reunión mensual, las 23 naciones que conforman el bloque acordaron continuar con su plan de aumentos graduales en 400 mil barriles al mes, al menos hasta enero de 2022.

Algunos analistas consideraron que Rusia se está acercando a su capacidad de producción total y dudan de la capacidad del país para aumentar significativamente aún más su producción. Otros países, como Angola, Nigeria y Malasia, han tenido dificultades para alcanzar sus objetivos de producción en los últimos meses.

Los integrantes del cártel petrolero decidieron mantenerse en comunicación para evaluar el impacto que podría tener la pandemia de covid-19 en la economía global y, por tanto, en la demanda del hidrocarburo.

Por lo que acordaron "permanecerá en sesión a la espera de nuevos desarrollos de la pandemia y continúe monitoreando el mercado de cerca y haciendo ajustes inmediatos si es necesario", dijo OPEP+ en un comunicado.

Los petroprecios frenaron dos días de caída al hilo, a pesar de que el mercado especulaba sobre la posibilidad de una pausa o reducción en el volumen de producción de la OPEP+ debido a los riesgos por el avance de ómicron.

"El grupo equilibra el panorama optimista respecto al impacto de la nueva variante que implícitamente refleja mantener el incremento de producción", escribió Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.

La variante ómicron ha obligado a varios países a imponer restricciones de viaje desde finales de noviembre. Los bloqueos provocados por dicha cepa podrían reducir la demanda de petróleo en casi tres millones de barriles por día a principios de 2022, de acuerdo con las proyecciones de Rystad Energy.

El pasado jueves, los precios del petróleo registraron su peor desplome diario desde abril de 2020, ante el temor generado por ómicron.

"Si ómicron y otros tipos de diferenciales de covid-19 tienen un impacto, podría ver que los precios languidecen en este rango alrededor de 65 dólares para el WTI o incluso bajar al rango de 50 dólares si empeorara mucho", dijo Rohan Reddy, analista de investigación de Global X, en entrevista con la CNBC. "Pero creo que el resultado más probable es que esto parece estar bajo control".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, la OPEP+ no mencionó una discusión sobre posibles cambios a la política de normalización gradual de la producción tras la decisión de naciones como Estados Unidos, China, Corea del Sur, India y Reino Unido de subir su producción de petróleo a través del uso de sus reservas.

Un análisis de la OPEP pronosticó que la liberación de las reservas estratégicas y una continuación de los aumentos mensuales de producción del cartel petrolero crearán un sobreoferta significativa en el mercado de aproximadamente dos millones de barriles diarios en enero, con la posibilidad de aumentar a 3.4 millones en febrero y 3.8 millones en marzo.

A pesar de la llegada de la variante ómicron a Estados Unidos, la liberación de las reservas continuará su curso. De hecho, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que no sabía de planes para retrasar las liberaciones de reservas estratégicas.

"Apreciamos la estrecha coordinación en las últimas semanas con nuestros socios Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros productores de la OPEP+ para ayudar a abordar las presiones de precios", dijo Psaki. "Damos la bienvenida a la decisión de hoy de continuar con el aumento de 400 mil barriles. Junto con nuestra reciente liberación coordinada del SPR, creemos que esto debería ayudar a facilitar la recuperación económica mundial".

Se espera que la OPEP+ se reúna nuevamente el 4 de enero de 2022.

*César E. Pérez contribuyó con esta historia.