Moody's ve panorama difícil para México en 2021 (1)

Infosel

Publicado 10.09.2019 17:59

Moody's ve panorama difícil para México en 2021 (1)

por Adrian Estañol Casáis

(Amplía con detalles adicionales a lo largo de la historia)

Infosel, septiembre. 10.-La agencia de calificación crediticia Moody's (NYSE:MCO) Investors Service estimó que el gobierno mexicano enfrentará una situación financiera adversa en 2021, si continúa el crecimiento económico débil, por lo que tendrá que decidir entre mantener los recortes al gasto o romper su promesa de no elevar la deuda del país.

Moody's dijo, sin embargo, que el Paquete Económico 2020 --que lo conforman los Criterios Generales de Política Económica, La Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la Miscelánea Fiscal-- no es suficiente para cambiar la perspectiva crediticia negativa de México, que cuenta con una nota de A3 o el séptimo escaño dentro de la escala de grado de inversión.

El año "2021 puede ser el más difícil si continúan como hasta ahora, por la acumulación de bajo crecimiento económico y recortes" al gasto, dijo Ariane Ortiz-Bollín, analista de la calificadora, en un encuentro con reporteros, vía telefónica, en Ciudad de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo en su paquete económico que prevé un crecimiento económico para 2020 en un rango que va de 1.5 a 2.5%, lo que para Moody's es optimista, pues ellos pronostican un desempeño económico de apenas 1.5%, con riesgos a la baja, lo que se traduce en menos ingresos que los calculados en el presupuesto.

De hecho, Moody's considera que el gobierno sobreestima los ingresos que podrá recaudar en 2020, en un entorno de bajo crecimiento de la economía

"En 2020 va a seguir cortando gasto o subejecutando y el riesgo es que el crecimiento sea más bajo", agregó Ortiz-Bollín, en la conferencia telefónica con medios.

Una limitante para que repunte la inversión es el objetivo fiscal que el gobierno se ha impuesto para lograr un superávit primario y no crecer la deuda. Para Moody's, el superávit primario de 0.7% --o la diferencia entre los ingresos del gobierno y sus gastos, sin considerar el pago de deuda-- para 2020 aún es restrictivo.

La analista del riesgo soberano consideró que el gobierno gastará a menor ritmo y tendrá que apoyarse en recursos ahorrados, como los del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, en los dos años siguientes para compensar menores ingresos.

"El dilema de cortar más gasto o aumentar la deuda por menores ingresos es probable que se enfrente hasta 2021, porque el gobierno hará uso del fondo y ahorro de caja", dijo Ortiz-Bollín.

La analista insistió que la inversión en la empresa estatal Petróleos Mexicanos es insuficiente para repuntar la producción petrolera.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De acuerdo con los analistas de la calificadora, Pemex requiere un apoyo de 16 mil 700 millones de dólares al año para elevar la producción petrolera de 1.7 millones de barriles diarios a 1.9 millones, sin descuidar el pago de la deuda. Esto representaría al menos dos puntos porcentuales del producto interno bruto, en contraste con los 0.5 puntos que representa la ayuda que propone el gobierno en el presupuesto para 2020.

La empresa estatal mexicana ha registrado 14 años consecutivos de caídas trimestrales, hasta el segundo periodo de 2019, cuando detuvo el retroceso. Pero requiere de una inversión mayor para lograr crecer la producción a la meta y no sólo detener la caída, de acuerdo con el análisis de la agencia calificadora.

La petrolera mexicana cuenta además con una deuda financiera de 104 mil 400 millones de pesos, misma que busca refinanciar su deuda en medio de una baja en las tasas de interés.

Pemex, que está a un paso de que sus bonos sean considerados como 'basura', acudió a bancos de inversión extranjeros para refinanciar al menos cinco mil millones de dólares en instrumentos de deuda con vencimiento a largo plazo, según informaron fuentes a la agencia de noticias Bloomberg.

La deuda financiera de largo plazo de Pemex asciende a 90 mil 141 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2019, de acuerdo con los reportes financieros de Pemex. Al menos 82% de la deuda se colocó a tasa fija y el restante es variable, durante dicho periodo.

"Por eso lo consideramos como el principal riesgo fiscal que se va a materializar en el futuro, cuando no pueda postergar darle este apoyo financiero a Pemex o decida cambiar la estrategia y no apoyar a la empresa", dijo Ortiz-Bollín.

Moody's cambió la perspectiva de riesgo crediticio de México de 'estable' a 'negativa' en junio de este año, por lo que actualmente hay 30% de probabilidades de un recorte de la calificación de A3 de México durante el análisis que elabora la calificadora.

Ortiz-Bollín apuntó que para que la perspectiva regrese de 'negativo' a 'estable' es necesario que el crecimiento a largo plazo regrese mínimo a una tasa promedio de 2% y se demuestre que 2019 y 2020 fueron atípicos.