México supera pronósticos y crece 1.8% anual en 1T (1)

Infosel

Publicado 25.05.2022 11:38

Actualizado 25.05.2022 16:16

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, mayo. 25.- La economía de México logró crecer en el primer trimestre del año pese a enfrentar diversas adversidades que afectan al mundo entero, entre ellas el empeoramiento de la pandemia de covid-19, por la variante ómicron, difíciles condiciones climatológicas y los efectos adversos provocados por el estallamiento de la guerra en Europa del Este.

El producto interno bruto de enero a marzo creció 1% frente a los tres meses previos, en cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que la economía mexicana logró así su primer avance en los últimos tres trimestres y registró un ajuste al alza de 0.1% con respecto a las cifras oportunas publicadas hace algunas semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, la economía del avanzó 1.8% con respecto al periodo de enero a marzo de 2021, con lo que hiló cuatro trimestres en terreno positivo, en cifras sin ajuste estacional y definitivas.

El desempeño de la economía en el primer trimestre de 2022 quedó por debajo de lo esperado por analistas encuestados por Infosel, quienes auguraban un alza de 1.3% en cifras desestacionalizadas, no obstante el desempeño anual superó las expectativas que tenían los economistas, quienes esperaban un avance anual original de 1.3%.

Asimismo, la mejor dinámica del país se observa con el Indicador Global de la Actividad Económica, una medición oportuna del desempeño económico del país, registró un avance desestacionalizado de 0.3% en marzo después de registrar una ligera contracción en febrero.

De esta manera los últimos datos pusieron en relieve la mejora de la economía pese al complicado arranque de año, meses en que el desempeño global fue puesto en jaque por el empeoramiento de la inflación a raíz del conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania y mayores infecciones de la cepa ómicron que derivaron en interrupiones de la logística mundial para la entrega de suministros para distintas industrias.

"Aunque el desempeño en el primer trimestre del año fue mucho mejor al estimado inicialmente, el panorama para la actividad sigue siendo adverso y, por ahora, se mantiene alineado con nuestra perspectiva de un avance total de 1.72% en 2022", escribió Marcos Arias, analistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte. "El dato de marzo muestra que la economía ha normalizado su desempeño tras el inesperado repunte de finales del año pasado, por lo que será difícil tener crecimientos superiores a 1% en los siguientes trimestres".

Al evaluar el desempeño de la economía por tipo de actividad, las actividades primarias bajaron a una tasa de 2%, sin embargo la percepción de mayor seguridad por las campañas de vacunación contra la covid-19 y la menor agresividad de las nuevas cepas ayudaron a que las actividades secundarias aumentaran 1.2% y las terciarias crecieran 1.3%, todas en su serie trimestral desestacionalizada.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Arias sugirió que hacia adelante el panorama para estos rubros, el secundario y terciario, luce mixto, pues, aunque la acelerada recuperación de la demanda doméstica es un catalizador positivo, el incremento en costos y otros factores locales podrían ralentizar la dinámica de los mismos.

En este sentido, analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) dijeron para la segunda mitad del año esperan una aceleración de la actividad a causa de la normalización de la producción en China durante el tercer trimestre del año; una moderación gradual de las presiones en precios, en especial en commodities, y resiliencia del crecimiento en Estados Unidos, algo sin duda apoyaría la demanda externa.

De acuerdo con Alejandro Padilla y Francisco Flores, de Banorte, la economía aún opera 3% debajo de su máximo histórico del tercer trimestre de 2018, y si se utiliza el producto interno bruto del cuarto periodo de 2019, como referencia prepandemia, el desempeño del país es 2.1% más bajo.

Los expertos también alertaron que aún existen para la economía local, como el apretamiento monetario que tendría un efecto en la economía, ya que elevar el costo del financiamiento limitaría por igual el crecimiento tanto de empresas locales como extranjeras.

* Dassaev Rodríguez contribuyó a la elaboración de esta historia.