México registra 2do menor volumen producción autos en 7 años(1)

Infosel

Publicado 05.08.2022 16:56

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, agosto. 5.- La industria automotriz mexicana siguió en terreno positivo el séptimo mes del año, pese a que a los retos de suministro se unieron los precios altos de insumos y una ralentización económica que podría llegar a decrecimiento.

La producción de vehículos ligeros en el país subió 10.5% durante julio de 2022, al pasar de 235 mil 380 a 259 mil 994 autos, el tercer mejor desempeño de los últimos 14 meses, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el avance significó el quinto dato positivo de los últimos seis meses, a diferencia de los pasados cuatro periodos, en esta ocasión la base de comparación fue negativa, al presentar julio de 2021 un retroceso de 22%.

Además, por volumen, el registro del mes pasado es el segundo más bajo para un séptimo mes desde 2015, o hace siete años, solamente por encima del registro de 2021.

"La producción y exportación mexicana de vehículos ligeros continuó creciendo en julio de 2022", escribió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un comunicado. "La cadena de suministro automotriz sigue experimentando ajustes para adaptarse a las condiciones globales de abastecimiento actuales".

Si se compara lo producido en julio con el mismo mes de 2019, o antes de la pandemia de covid-19, entonces México registra una caída de 12.7%, el dato negativo número 18 de los últimos 19 periodos, en la comparación prepandemia, de acuerdo con los datos históricos que toman información de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motos Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Los problemas de suministro de insumos han mejorado más lento de lo esperado, y ahora la industria también se enfrenta a mayores precios y una desaceleración económica que podría afectar la demanda.

La producción acumulada de autos ligeros en durante los primeros siete meses en México sumó un millón 921 mil unidades, un alza de 4.8% respecto al mismo periodo del año anterior, el dato positivo número 11 en los últimos 13 años.

Al compararse el periodo enero-julio con la producción del mismo periodo de 2019, se presenta un retroceso de 16.4%. Si ese lapso es contrastado con su promedio de los 10 años previos, un dato recurrido por la AMIA para ubicar la cifra en un plazo más largo, entonces la producción fue 0.6% inferior.

Durante julio, los fabricantes de vehículos que más recortaron su manufactura fueron BMW (ETR:BMWG) (98.8%), Nissan (TYO:7201) (39.5%) y Mercedes Benz (31.4%). En lo que va del año la japonesa Nissan y la alemana BMW mantienen los peores registros.

Como es habitual en la historia reciente, más de 80% de la producción automotriz local está destinada al mercado exterior y de eso la mayoría va al mercado de Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En ese sentido, la exportación de vehículos pasó de 202 mil 21 unidades vendidas en el exterior hace un año a 210 mil 170 en julio de 2022, lo que implicó un avance de 4%, de acuerdo con cifras de Inegi, el quinto aumento consecutivo.

El dato de exportaciones del séptimo mes, en línea con lo sucedido con la producción, también es el primero en cinco periodos que enfrenta una base de comparación sencilla, pues hace un año las exportaciones retrocedieron 23.6%.

Si el envío de unidades al exterior del mes pasado se compara con el mismo mes de 2019, evitando las distorsiones de la contingencia sanitaria, entonces la cifra significó una caída de 24.1%, la baja número 19 consecutiva en las comparaciones prepandemia.

Las constructoras que mejor desempeño presentaron en el apartado de exportación fueron Ford Motor (NYSE:F) y Volkswagen (ETR:VOWG_p), cada una de las cuales duplicó el número de unidades enviadas fuera del país.

Al contar los siete meses que lleva 2022 la exportación de autos nacionales acumuló un alza de 0.5% frente al mismo lapso de 2021, o una caída de 21% contra el periodo previo a la contingencia sanitaria.

"Esto último es señal de que persiste un estancamiento en la recuperación de las exportaciones automotrices", escribió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en un comentario matutino.

AMIA estima que la producción de vehículos ligeros en México tardará en recuperar los niveles previos a la contingencia sanitaria entre cuatro y cinco años, a partir de los datos de crisis anteriores.

En el mercado interno también fue recibido esta semana un dato de crecimiento para julio, su tercera alza consecutiva.

No obstante, las ventas de automóviles ligeros dentro del país desaceleraron respecto los dos meses previos, significaron el peor dato de cinco meses en la comparación prepandemia (versus 2019) y la mayor caída secuencial (contra junio) para un séptimo mes en 18 años.

* César Pérez colaboró con esta historia