México lleva estímulos a gasolinas a récord; baja diésel

Infosel

Publicado 13.05.2022 11:00

Actualizado 13.05.2022 12:30

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, mayo. 13.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público alcanzó por segunda semana consecutiva un nuevo máximo en el otorgamiento de estímulos fiscales complementarios a los consumidores en México por la compra de gasolinas, tanto para la regular como para la premium, al tiempo que lo redujo para el diésel.

El gobierno lanzó en marzo un esquema de estímulos complementarios para los participantes de la cadena de almacenamiento y transporte, con la intención de mitigar el incremento en el precio de los combustibles, el cual ahora fue ajustado al alza por tercera semana consecutiva.

El estímulo adicional o complementario que se dará a los agentes que importan o almacenan la gasolina subirá de 3.11 a 4.83 pesos por litro para el caso de la gasolina regular, su mayor nivel en lo que va del año.

Por su parte, el estímulo complementario para la gasolina premium pasó de 2.83 a 4.61 pesos, de igual manera un nivel inédito.

En tanto, el estímulo complementario para el diésel bajó de 7.43 a 5.17 pesos por litro, su cuarto mayor nivel del año.

En paralelo, el gobierno decidió renunciar a 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas de alto y bajo octanaje, así como para el diésel, en la semana del 14 de al 20 de mayo, con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, las autoridades renunciaron al cobro de 5.49 pesos por cada litro de gasolina regular, a 4.64 pesos por litro de gasolina premium y a 6.03 pesos por litro de diésel.

El mayor sacrificio fiscal de las autoridades fue resultado del incremento de los precios internacionales de las gasolinas en el sur de Estados Unidos, donde México adquiere más de la mitad del combustible automotriz que se consume en el mercado interno.

Durante la última semana, los combustibles en el estado de Texas aumentaron 3.6% en el caso de la gasolina de bajo octanaje y 3.1% en la premium, de acuerdo con datos de la agencia Energy Information Administration de Estados Unidos.

La gasolina de bajo octanaje acumulaba un alza de 39.9% en lo que va del año, al tiempo que el combustible premium subía 32.5% en el mismo periodo.