México emite alerta sanitaria máxima por uso vapeadores

Infosel

Publicado 19.05.2022 16:30

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, mayo. 19.- El gobierno de México emitió una alerta sanitaria máxima sobre los llamados vapeadores, o los dispositivos electrónicos empleados para inhalar vapor, por considerar que representan posibles daños graves para la salud de los consumidores.

La alerta fue emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que también trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) en una estrategia para la prevención de riesgos y de control sanitario contra este tipo de productos.

"La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte", agregaron las autoridades federales, en un comunicado conjunto.

Los cigarrillos electrónicos y vapeadores contienen compuestos cancerígenos y otras sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud de los consumidores, al tiempo que su eficacia como alternativa para dejar de fumar no está comprobada, agregó.

El gobierno de México estableció tres ejes de acción enfocados a prevenir daños a la salud causada por dichos productos, como el incremento de las visitas de verificación y aseguramiento de dispositivos, capacitación a autoridades sanitarias para su detección e incentivar los reportes ciudadanos.

Las autoridades decretaron la prohibición para importar cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como otros productos derivados, en octubre; pese a que días antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que su prohibición absoluta es inconstitucional.