México dice inversión fija bruta crece 1.9% en abril, 7% anual

Infosel

Publicado 06.07.2022 07:43

Actualizado 06.07.2022 08:48

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, julio. 6.- La inversión fija bruta en México aumentó 1.9% en abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que sumó su sexto avance en los últimos siete meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El crecimiento de la inversión fija, que permite anticipar la producción futura del país con base en los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo para nuevos proyectos, fue el mayor para un mes de abril desde 2015, cuando ésta subió 4.4%.

Al desagregar los componentes, la inversión en construcción creció 0.7% en abril contra marzo, en cifras desestacionalizadas, al tiempo que subió 3.3% frente al cuarto mes del año anterior --en su serie original--.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo creció 4.1% en cifras mensuales ajustadas por estacionalidad y 11.7% con respecto al mismo mes de 2021, en cifras originales.

En su comparación anual, la inversión fija subió 7% en cifras sin ajuste estacional, con lo que hiló 14 meses de avances, reportó Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.

El incremento de la inversión fue menor que el esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un aumento anual original de 7.1%.

Hace un año, en abril de 2021, la inversión tuvo un descenso de 1.8% en su serie mensual desestacionalizada y un aumento de 39.4% año a año, en cifras originales.