López Obrador reconoce oposición de Torruco a fin de puentes

Infosel

Publicado 10.02.2020 13:12

Actualizado 10.02.2020 13:30

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, febrero. 10.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar marcha atrás a los llamados fines de semana largos no es bien vista incluso por algunos colaboradores del mandatario, como Miguel Torruco, el secretario de Turismo federal.

El presidente, de 66 años, reveló que tiene intenciones de modificar el calendario escolar para el siguiente ciclo, con la intención de retomar la celebración de las fechas históricas del país en los días que corresponde.

Algunos representantes del gremio turístico, sin embargo, expresaron preocupaciones por este cambio, al considerar que la implementación de los llamados fines de semana largos --que implicaron mover el día de asueto a los lunes más cercanos a la celebración-- tuvieron un impacto favorable en el sector, algo en lo que el presidente no coincide.

"Se está viendo, esto lo vamos a resolver antes del nuevo ciclo escolar, para avisar con tiempo; pero vamos a dejar las fechas más importantes, o sea, no todas las fechas. . .no va a afectar, para nada", dijo López Obrador, en su encuentro matutino con la prensa del 10 de febrero.

Al ser cuestionado sobre este asunto, el presidente reconoció que Miguel Torruco, el secretario de Turismo federal, no está de acuerdo con la idea de modificar el calendario de fechas de asueto.

"Él tiene un punto de vista distinto porque él defiende al sector, y aquí hay libertades, pero predomina el interés general, por encima del interés personal o del interés de grupo o del interés del sector, por legítimo que sea, está el interés de la nación", dijo el presidente.

Claro que el titular de Turismo no es el único que tiene dudas de la propuesta del mandatario y representantes de esa industria temen que daños, principalmente para los llamados pueblos mágicos, que son destinos que cuentan con una amplia oferta cultural para los vistantes.

"Esa idea afectará la economía de las poblaciones y personas que viven del turismo y pegará principalmente a los prestadores de servicios turísticos de destinos cercanos a la Ciudad de México: Hidalgo, Veracruz, Morelos, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, entre otros", dijo Carlos Fresán, el director de la agencia de viajes Goät Travel, en un comunicado. "Lo que es un hecho y está demostrado. . .[es] que los fines de semana largos generan una fuerte derrama económica para todos los destinos turísticos".

El presidente dijo que aún trabaja en cuáles serán las fechas que el gobierno dictará como celebración obligatoria, por considerar que se ha perdido su valor cívico entre los estudiantes de educación básica y media del país.