La producción industrial de México crece un 2,5 % hasta marzo

EFE

Publicado 12.05.2023 08:33

La producción industrial de México crece un 2,5 % hasta marzo

Ciudad de México, 12 may (.).- La producción industrial en México avanzó un 2,5 % en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada en particular por la generación y distribución de energía, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de todos los rubros, encabezados por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (4,3 %).

Le siguieron los aumentos de las industrias manufactureras (2,7 %), la construcción (2,1 %), y la minería (1,7 %).

Tan solo en marzo, la producción industrial se elevó un 1,6 % frente al mismo mes de 2023.

Esto es producto de subidas interanuales en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (4 %), la minería (2,2 %), la construcción (2,1 %) y la manufactura (1,1 %).

En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) decreció un 0,9 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.

Esto por los retrocesos de la minería (-3,5 %) y la manufactura (-1,1 %).

Aunque hubo subidas en la construcción (1,3 %) y en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0,9 %).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) se alzó un 3,9 % interanual y un 1,1 % en el primer trimestre de 2023, según la estimación oportuna del Inegi.

La producción industrial en México creció un 3,3 % anual en 2022 impulsada en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores.

El PIB de México ascendió un 3,1 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4,8 %, menor a la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica del 8,2 % en 2020.

Para este 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá alrededor del 3 %.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios