JOLTS: Empleo en EEUU no se enfría y el peso reacciona, ¿qué hará la Fed?

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 03.10.2023 08:21

Investing.com - La encuesta de vacantes laborales en Estados Unidos ha dado un duro golpe: el mercado laboral parece no estar enfriándose, lo que podría llevar a que la Reserva Federal (Fed) suba todavía más las tasas de interés.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, aumentaron en 690,000 a 9.61 millones el último día de agosto, dijo el martes el Departamento de Trabajo en su Encuesta mensual JOLTS.

El dato estuvo por encima de las 8.80 millones esperadas por los analistas y ubicándose por encima del dato revisado de 8.92 millones registrado en julio.

Tanto el repunte de las ofertas laborales en agosto, como la revisión al alza del dato de julio pone en entredicho la ralentización del mercado laboral al nivel deseado por las autoridades monetarias de Estados Unidos, algo que llevó a la Fed a dejar las tasas de interés sin cambios en su última reunión de política monetaria de septiembre.

El informe JOLTS es el preludio de las cifras clave de nóminas no agrícolas de Estados Unidos esperadas para finales de esta semana, y que serán observados con atención por la Fed para determinar si existe el enfriamiento de la demanda de trabajadores necesario para aliviar las presiones inflacionarias, o si será necesario realizar un nuevo ajuste al alza a las tasas de interés y mantenerlas en nivel elevado por un periodo prolongado.

“El rumbo de la política monetaria de la Fed vendrá determinado por la evolución de datos de inflación y del mercado laboral; cobra fuerza la publicación hoy de la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de agosto en Estados Unidos”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

La reacción del peso mexicano no se hizo esperar. Minutos después de la publicación, el tipo de cambio subió a 17.76 unidades por dólar, lo que acentuó la depreciación de la moneda nacional registrada a la apertura de la sesión, con un retroceso de casi 0.6%

“Si el dato queda por debajo de lo esperado, podría darle un respiro al peso mexicano; por el contrario, una cifra que supere expectativas intensificaría las pérdidas”, explicaba más temprano el experto de CIBanco.