Inglaterra mantiene tasa de interés en 0.1%, decisión unánime

Infosel

Publicado 23.09.2021 07:44

Actualizado 23.09.2021 08:15

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, septiembre. 23.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó de manera unánime por mantener la tasa de interés de referencia sin cambio en un nivel de 0.1%, tal como esperaban los analistas y los agentes financieros del mercado.

Además, la autoridad monetaria británica también acordó por unanimidad mantener sin cambio su recompra de acciones por 20 mil millones de libras esterlinas y decidió por voto mayoritario (de siete contra dos) mantener su programa de recompra de bonos gubernamentales en 875 mil millones de libras, por lo que en total seguirá inyectando a la economía 895 mil millones de libras esterlinas.

Los integrantes del Comité reconocieron que las perspectivas inflacionarias repuntaron de manera reciente, como consecuencia de las interrupciones observadas en las cadenas globales de abasto; no obstante, consideraron que este efecto será transitorio, por lo que se mantiene en el horizonte la probabilidad de una política monetaria menos expansiva.

"El mandato del Comité es claro en que el objetivo de inflación se aplica en todo momento, lo que refleja la primacía de la estabilidad de precios en el marco de la política monetaria del Reino Unido. El marco también reconoce que habrá ocasiones en las que la inflación se desviará de la meta como resultado de choques y perturbaciones", dijo el banco central, en el comunicado donde informó su decisión. "En las recientes circunstancias sin precedentes, la economía ha estado sujeta a grandes conmociones. Dado el desfase entre los cambios en la política monetaria y sus efectos sobre la inflación, el Comité, al juzgar la postura de política adecuada, siempre se centrará en las perspectivas de inflación a mediano plazo, en lugar de factores que probablemente sean transitorios".

El Banco de Inglaterra dijo que por ahora la política monetaria aplicada es apropiada y agregó que seguirá monitoreando de cerca factores que incidan en la evolución de los precios.