Inflación EUA se acelera a máximos de 1981 en mayo (2)

Infosel

Publicado 10.06.2022 15:26

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles en los últimos tres párrafos)

Infosel, junio. 10.- La inflación en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en 40 años a raíz del incesante aumento en los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda.

El índice de precios al consumidor avanzó 1% en mayo, lo que significó el mayor incremento para un periodo similar desde 1980 y al comparar el desempeño de la inflación en el quinto mes con su similar de 2021 el incremento es de 8.6%, su mayor nivel desde diciembre de 1981, cuando estuvo en 8.9%, de acuerdo con datos de Bureau of Labor Statistics.

Lo que más ha perjudicado a los estadounidenses es el incremento en los precios de la energía, una problemática global por menos bombeo de algunas potencias productoras, pero que escaló con las sanciones de potencias occidentales a Rusia por invadir Ucrania, lo que provocó aún mayor escasez de energéticos.

La energía aumentó 3.9% el mes anterior para colocarse a una tasa anual de 34.6%. Dentro de la misma categoría, el fuel oil registró una ganancia mensual de 16.9%, para que el aumento de los últimos 12 meses llegara a 106.7%, siendo este el mayor aumento en la historia de la serie, que data de 1935.

Los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, aumentaron 0.6% en mayo, que fue el aumento mensual más rápido desde marzo de 2004. A tasa anual el alza fue de 5.5%, que es la mayor desde febrero de 1991.

Finalmente, los costos de los alimentos, también afectados por el conflicto entre dos potencias productoras, de granos aumentaron 1.2% en mayo, lo que elevó los precios 10.1% en lo que va de 2022, su incremento más alto desde marzo de 1981.

Incluso la inflación subyacente que es el dato que desestima los cambios en productos volátiles, como lo son precisamente los alimentos o la energía, registró un avance mensual de 0.6% en mayo y un alza anual de 6%.

El constante aumento de los precios en la economía tiene como telón de fondo la responsabilidad del banco central para mitigar el aumento de los precios, con medidas monetarias mucho más duras de lo anticipado por los mercados.

"La inflación aún es demasiado alta para el gusto de la Reserva Federal. Es cierto que aún existen factores puntuales que presionan al alza la inflación fuera del control del banco central. Una política monetaria más estricta no ayudará mucho con el aumento de los precios mundiales de las materias primas o los cambios estructurales en la forma en que las personas gastan y viven en la economía posterior a la pandemia", escribió Sarah House y Michael Pugliese, analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC), en un reporte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El constante aumento de los precios en la economía le ha pisado los talones a la Reserva Federal, por lo que se ha dado a la tarea de comunicar a los mercados y agentes financieros que dos alzas de 50 puntos base se podrían materializar en sus próximos dos encuentros, del 14 y 15 de junio y del 26 y 27 de julio.

La exacerbada inflación y la acciones más dura de por parte de la Fed han puesto en jaque a los mercados globales, pues se considera que el retiro de la liquidez será más apresurado a lo esperado.

"El dato inflacionario de Estados Unidos es un gran referente para el sentimiento de los mercados y la política monetaria, por lo que la decepción que propició tiene implicaciones significativas", escribió Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, en un reporte.

Arias espera que la reunión de la Fed del próximo 14 y 15 de junio, se contemple en el gráfico de puntos, o dot-plot, un incremento adicional de 50 puntos base para la reunión de septiembre.

* César E. Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.