Inflación EUA baja en abril; aún ronda máximos de 40 años (2)

Infosel

Publicado 11.05.2022 14:43

Actualizado 11.05.2022 15:46

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, mayo. 11.- Los precios al consumidor en Estados Unidos desaceleraron su aumento en abril, aunque las persistentes interrupciones del lado de la oferta mantuvieron la inflación cerca de su nivel más alto en 40 años, donde la inflación subyacente subió más de lo anticipado, lo que sugiere que las tendencias al alza persisten.

El índice de precios al consumidor avanzó 0.3% en abril, en lo que representó el menor incremento mensual en los últimos ocho meses. Al comparar el desempeño de la inflación frente a abril de 2021 se observó un incremento de 8.3%, lo que aún la mantiene cerca de su mayor nivel desde 1981, de acuerdo con datos de Bureau of Labor Statistics.

La mayoría de los analistas esperaban un descenso mayor de la inflación en abril, debido a la baja mensual de 2.7% en los precios de la energía, no obstante el aumento de los precios de vivienda (+0.5%), alimentos (+1%), tarifas aéreas (+18.6%) y vehículos nuevos (+1.1%) pesó más en el índice.

"Los costos de alquiler de vivienda, que pesan cerca de un tercio del índice general, siguen mostrando presiones", escribió Luis Leopoldo López, gerente de economía internacional de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), en un reporte. "Los precios en el sector de los alquileres permanecen como uno de los principales riesgos para la inflación".

Por su parte, el índice subyacente de la inflación o aquel que desestima los cambios en productos volátiles, como alimentos o energía, registró un avance mensual de 0.6% en abril y un alza anual de 6.2%.

Los economistas expusieron que el reporte arrojó resultados mixtos por lo que el panorama para que el aumento de los precios esté cerca de tocar un pico tardaría en materializarse.

"El reporte ha contribuido a propagar cierto pesimismo durante la jornada de los mercados", escribió Marcos Arias, analista de economía de Grupo Financiero Monex, en un reporte. "Parte de la confusión que han generado los datos de este mes se debe a que la disminución en la inflación surgió a partir de la caída de los precios de los combustibles, pero no se aprecia una mejora generalizada en el comportamiento de otros bienes y servicios".

La inflación suele ser tomada por los participantes del mercado como un indicador de cuánta acción puede necesitar tomar la Reserva Federal para que los precios vuelvan a bajar a su objetivo de 2%.

Dado que la inflación estuvo muy por encima de ese nivel durante el año pasado, el banco central estadounidense ya elevó las tasas de interés en un total de 75 puntos base en sus últimas dos reuniones, al tiempo que ya advirtió que en su panorama contempla un aumento de al menos 100 puntos base en los próximos dos encuentros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Con el dato de inflación los inversionistas están tratando de anticipar la magnitud de un nuevo aumento de tasas por parte de la Fed en la reunión de junio, en donde hasta ahora se espera una nueva alza de 50 puntos base", escribieron analistas de Ve por Más, en un reporte.

Es posible que en los siguientes meses el alza de los precios sea más moderada, debido a la base de comparación, pero ello no significa que los bancos centrales echen para atrás el uso de medidas monetarias duras, pues los efectos de ellas sobre la economía tienen un efecto retardado.

"Los bancos centrales continuarán con sus medidas monetarias más duras a pesar de que la inflación comience a bajar en los próximos meses, pues pretenden evitar un espiral inflacionario que eleve las expectativas", dijo Nadia Montes de Oca, manejadora de portafolios de Franklin Templeton Investments, en un webinar.

Es por ello que Montes de Oca dijo que los bancos centrales tratarán de jugar con la comunicación en sus documentos de política monetarias y con las expectativas para evitar distorsiones en el mercado que compliquen la recuperación de la economía.

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.