Inflación de Venezuela se desacelera en marzo a 16,1%: Banco Central

Reuters

Publicado 17.04.2021 08:14

CARACAS, 17 abr (Reuters) - La inflación en Venezuela moderó su avance en marzo y se desaceleró a 16,1%, según datos del Banco Central, cuando el país sudamericano permanece bajo una prolongada recesión económica y una hiperinflación.

En febrero, la variación del índice nacional de precios al consumidor fue 33,8%, dijo el viernes el emisor venezolano, tras actualizar sus estadísticas desde enero de este año. El indicador de marzo es mayor al registrado en el mismo mes de 2020 cuando se ubicó en 13,3%.

La desaceleración de los precios obedeció a la menor cantidad de dinero en circulación que se registró en marzo, según economistas y el Observatorio Venezolano de Finanzas, que previamente había estimado la inflación del tercer mes del año en 9,1%.

El Banco Central reportó que la inflación en el primer trimestre fue de 127,8%, lo que ha seguido deteriorando el salario de los venezolanos. En la nación OPEP un sueldo mínimo equivale a 70 centavos de dólar.

La variación interanual de los precios fue 3.012,2%, según cálculos de Reuters.

Los datos del emisor venezolano muestran que de los grupos que componen la inflación, el de salud fue que el registró la mayor variación a 21,7%, en momentos que el país enfrenta la pandemia del COVID-19 con un débil sistema de salud y el ingreso de las familias es limitado para atender los gastos de la enfermedad.

Los rubros que menos subieron de precios fueron servicios de educación y comunicaciones con variaciones de 7,8% y 10,8%, respectivamente, de acuerdo con el Banco Central.

Desde fines de 2018 el gobierno venezolano ha flexibilizado las regulaciones oficiales, lo que ha incrementado el uso de monedas extranjeras en las compras de rutina. La firma local Ecoanalítica estimó recientemente que 67% de las transacciones de compra de bienes y servicios se hacen en divisas.

(Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Mayela Armas. Edición Vivian Sequera.)

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios