INE rechaza denuncias vs. consejeros por revocación mandato (1)

Infosel

Publicado 27.12.2021 09:38

Actualizado 27.12.2021 14:00

por Dassaev Rodríguez Ramírez

(Actualiza con comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador al final de la historia)

Infosel, diciembre. 27.- El pleno del Instituto Nacional Electoral rechazó las denuncias penales que presentó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, ante la Fiscalía General de la República, contra los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar temporalmente la consulta sobre revocación de mandato por falta de presupuesto.

El INE, como se le conoce a la institución encargada de organizar las elecciones en el país, decidió posponer el proceso de revocación de mandato que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 10 de abril de 2022, luego de que la Cámara de Diputados recortó su presupuesto para 2022 en cinco mil millones de pesos.

Para los consejeros del Instituto, esto no es argumento para justificar una denuncia por parte del diputado afiliado a Movimiento Regeneración Nacional, por lo que consideraron que es un acto de persecución para inhibir la labor del organismo.

"Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las consejeras y consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía", dijo el INE, en un comunicado.

Gutiérrez Luna denunció penalmente a seis consejeros electorales y al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a pesar de que este último no tiene voto en las decisiones del órgano electoral, por coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y otros delitos en agravio del servicio público.

"Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen", agregó el INE, en su comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los consejeros del INE cometieron un error al aplazar la revocación de mandato, ya que no acataron un mandato constitucional.

"Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina del lunes 27 de diciembre.