Incentivos fiscales a vehículos eléctricos EUA violan T-MEC

Infosel

Publicado 13.12.2021 09:25

Actualizado 13.12.2021 10:03

por Emiliano González Islas

Infosel, diciembre. 13.- El Senado estadounidense prevé votar el día de hoy una iniciativa para otorgar créditos fiscales de hasta 12 mil 500 dólares a quienes compren automóviles eléctricos de producción nacional, sin embargo, dicha ley viola el espíritu del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá --conocido aquí como T-MEC--, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe responder de manera enérgica, de acuerdo con un reporte de la firma de abogados Foley & Lardner.

"Hay ciertos principios básicos sobre los cuales descansan todos los tratados, incluido el T-MEC", dijo Alejandro Gómez Strozzi, socio de Foley & Lardner México, en el reporte. "Uno de esos principios es el de Trato Nacional, que implica que los tres socios comerciales tienen la obligación, al importar cualquier producto originario de los otros dos países, de concederles el mismo trato y los mismos beneficios que a sus productores nacionales".

El especialista dijo que la decisión de la Secretaría de Economía de iniciar la etapa de consultas con el gobierno de Estados Unidos es correcta, aunque si ambos países no llegan a un acuerdo sobre los incentivos fiscales a vehículos eléctricos podrían ingresar a un panel de resolución de controversias arbitrado por la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

Tatiana Clouthier, la secretaría de Economía, dijo a principios de este mes que México recurriría a los instrumentos legales a su disposición para hacer valer sus derechos y planteó la posibilidad de imponer aranceles ante una eventual aprobación de la ley fiscal. Sin embargo, Gómez Strozzi dijo que esto no ocurrirá en al menos un año y medio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, que habló en representación del gremio empresarial del país, también mostró su rechazo a la iniciativa de incentivos fiscales en Estados Unidos, pues "resulta violatoria a las provisiones de contenido regional, cuyo objetivo es lograr una mayor y mejor integración de las cadenas de suministro en América del Norte".

La propuesta de ley "fomenta un acto discriminatorio a las industrias automotrices de México y Canadá", dijo Coparmex, como también se conoce al sindicato que agrupa los intereses de los patrones en México, en un comunicado. Asimismo, "pone en riesgo a la industria automotriz mexicana, que aporta cerca del 4% del producto interno bruto, representa más del 25% de las exportaciones y genera más de un millón de empleos".