Gobierno propone a INE ahorros por 2,972 mdp para revocación

Infosel

Publicado 13.01.2022 08:58

Actualizado 13.01.2022 09:32

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, enero. 13.- El Gobierno de México propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice un ejercicio de austeridad y un programa de recortes presupuestales por dos mil 972 millones de pesos (146 millones de dólares), con la intención de que pueda realizar la consulta de revocación de mandato que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que el INE puede generar esos ahorros mediante un recorte de 718.8 millones de pesos por concepto de sueldos y salarios, mil 384.5 millones de pesos de reducciones en sus gastos de operación y 868.7 millones en el rubro de recursos de sus fideicomisos.

"El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado le daría al Instituto Nacional Electoral una disponibilidad de dos mil 972 millones de pesos", dijo Adán Augusto López, el titular de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia de prensa matutina del 13 de enero. "En el transcurso del día de hoy vamos a enviar esta información al Instituto, para que de manera respetuosa ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar el ejercicio total de la revocación de mandato".

Ayer, la entidad encargada de organizar las elecciones en el país aprobó un ajuste a su presupuesto del ejercicio de revocación de mandato por 523.67 millones de pesos (25.7 millones de dólares), así como otros ahorros adicionales por 64.46 millones de pesos (3.2 millones de dólares).

El INE dijo que este ajuste presupuestal es insuficiente para que realice la consulta donde se decidirá si el presidente López Obrador permanece al frente del gobierno hasta el final de su mandato.

"Con estas dos acciones, el déficit presupuestal para realizar la revocación de mandato en los términos de la Ley se estaría reduciendo a 1,738 millones de pesos", dijo Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del INE en un comunicado.

Por ello, la autoridad electoral pedirá a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

Con los ajustes, el INE contará con 2,091 millones de pesos (102.7 millones de dólares), lo que implica 54.6% del presupuesto que inicialmente se había pedido a la Cámara de Diputados para realizar la revocación de mandato y solicitará el 45.4% de lo inicialmente presupuestado.

"En este proyecto nosotros estamos haciendo un esfuerzo institucional muy grande para hacer ajustes a diversos rubros para dotar de recursos a este ejercicio de participación ciudadana", dijo la consejera Adriana Favela Herrera, en el mismo comunicado.