Economía mexicana crecería 5.3% este año y retomaría niveles prepandemia en 2022

Reuters

Publicado 31.03.2021 10:56

Actualizado 31.03.2021 12:56

(Actualiza con detalles y citas, rehace encabezado)

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 31 mar (Reuters) - El gobierno mexicano espera que la economía local se recupere este año y crezca un 5.3%, para retomar los niveles previos a la pandemia del coronavirus a inicios de 2022, según los precriterios económicos publicados el miércoles por la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno había proyectado en su presupuesto un alza del 4.6% del PIB para 2021, luego de que en 2020 la segunda mayor economía de Latinoamérica sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer un 8.5% por los estragos de la epidemia en las actividades productivas y comerciales. explicó que mejoró su previsión para la actividad económica en 2021 a un rango de entre 4.3% y 6.3% debido a un mayor dinamismo en la economía mundial y a una estimación de mayores ingresos presupuestarios por la recuperación de los precios del crudo y la solidez de la recaudación tributaria.

"Se estima que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades", dijo.

En las últimas semanas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había señalado que la actividad económica local podría crecer "fácilmente" más del 5% si se incorporaba en el cálculo el avance del plan de inmunización de la población contra el COVID-19 y los estímulos económicos en Estados Unidos. 2022, el rango de crecimiento estimado fue de entre un 2.6% y un 4.6%, con una expansión puntual del 3.6%.

En un comunicado, la entidad añadió que la moneda local cerraría este año en 20.2 pesos por dólar y en 20.4 unidades en 2022, menos de lo estimado en el presupuesto para 2021, en tanto que la inflación anual culminaría en 3.8% en 2021, más de lo previsto en septiembre, y en 3% en 2022. gobierno también reafirmó que los requerimientos financieros del sector público este año, la medida más amplia del déficit, serán de un 3.3% del PIB, ligeramente menor al 3.4% del PIB establecido en el Paquete Económico 2021.

"Se estima que el déficit amplio pase de 3.3% del PIB en 2021 a 2.9% en 2022, lo que contribuirá a reducir la deuda pública en 0.3 puntos porcentuales del PIB el próximo año y colocarla en una trayectoria decreciente, asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas", agregó.

A continuación, una tabla con los principales proyecciones macroeconómicas del gobierno según los precriterios 2022:

2021

2022 PIB

Crecimiento % real (puntual)

5.3

3.6

Crecimiento % real (rango)

4.3/6.3 2.6/4.6

Inflación dic/dic

3.8

3.0 Tipo de cambio nominal

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

fin de periodo

20.2

20.4

promedio

20.4

20.3 Cuenta Corriente

mln dlr

-5,395 -8,774

% PIB

-0.4

-0.7 Petróleo (canasta mexicana)

precio promedio (dlr/barril)

55

53.1

plataforma producción*

1,794

1,867

plataforma exportación*

1,097

996 Balance primario

% PIB

0.0

0.4

* miles de barriles por día (Reporte de Sharay Angulo; Reporte adicional de Anthony Esposito; Editado por Diego Oré)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios