Gobierno amenaza inversión con cambios sector energético: S&P

Infosel

Publicado 21.11.2019 13:26

Actualizado 21.11.2019 13:43

Gobierno amenaza inversión con cambios sector energético: S&P

por Adrian Estañol Casáis

Infosel, noviembre. 21.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría ahuyentar nuevamente inversiones privadas en el sector energético si modifica de manera relevante las políticas actuales de esa industria, dijeron los analistas de la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P), en conferencia de prensa.

La reducción adicional en la inversión privada, que resulta clave para impulsar la economía mexicana, tendría una mayor posibilidad de ocurrir si la administración lopezobradorista opta por dejar que la empresa estatal Petróleos Mexicanos se convierta en el único operador.

"Suspender farmouts recarga en Pemex la responsabilidad de acelerar las inversiones", señaló Luis Manuel Martínez, director de S&P para México, en la rueda de prensa organizada en Ciudad de México. "Si existe alguna desviación del plan de negocios de Pemex con respecto a los resultados, podríamos ver ajustes en inversiones".

En la jerga energética se define como farmout a un contrato mediante el cual se buscan socios que permitan una inversión mayor de la que podría realizar una compañía por sí sola, o que tengan una mayor tecnología para tratar de acelerar esos proyectos.

El gobierno de López Obrador, al llegar cancelar el proyecto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco o al poner entredicho el éxito de la reforma constitucional que terminó con el monopolio estatal en materia de hidrocarburos fue, para muchos, responsable del freno de las inversiones privadas observado este año.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, o Inegi, la inversión fija bruta --o aquella que se realiza en maquinaria o construcción y que sirve para anticipar el futuro de la producción económica del país, acumula una pérdida de 4.3% entre agosto y octubre del año pasado, previo a que se conociera el fin del proyecto para construir el NAIM de Texcoco.

Ahora, sin embargo, el gobierno ha dialogado con la cúpula empresarial para llegar a un acuerdo que reactive las inversiones sobre todo en proyectos de infraestructura, con el objeto de revertir el crecimiento económico nulo observado en los tres primeros trimestres del año.

Aunque México depende cada vez menos del sector petrolero --cuyos ingresos aportan alrededor de 5% a la economía--, aún tiene el potencial de incidir en la percepción que tiene el inversionista del país, dijo Lisa Schineller, directora de los soberanos en América Latina de S&P.

"El sector petrolero en sí mismo no es gran parte de la economía, pero, el sentimiento de cambios en el sector y otros de la política sí puede tener impacto más amplio en la economía", dijo Schineller, ante reporteros.