FMI reduce estimado PIB global 2021; también el de México

Infosel

Publicado 12.10.2021 09:03

por Ricardo Garduño Pacheco

Infosel, octubre. 11.- La recuperación de la economía global respecto de la caída sufrida en 2020 parece estar garantizada, no obstante, el impulso previsto a mediados de año se vio debilitado a causa de los efectos que sigue provocando la pandemia de SARS-CoV-2, en particular la contagiosa variante Delta, lo que ha repercutido en interrupciones en las cadenas de suministro.

De acuerdo con analistas del Fondo Monetario Internacional en su última actualización trimestral de pronósticos del World Economic Outlook (WEO), los brotes de covid-19 en los "eslabones críticos" de las cadenas de suministro alrededor del mundo han provocado interrupciones más prolongadas de lo esperado que explican la inflación presente en diversos países.

Aunado a los contratiempos en las cadenas de suministro y la inflación, las economías de países emergentes y en desarrollo deben batallar con menos políticas de apoyo al enfrentar condiciones financieras más estrictas que los países en desarrollo.

"La proyección de crecimiento global para 2021 se ha revisado a la baja marginalmente", dijo el FMI, en el documento de perspectivas correspondiente a octubre. "Esta modesta revisión de los titulares enmascara grandes rebajas para algunos países. Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia".

Los economistas del FMI redujeron su estimado para el crecimiento de la economía global para este año de 6.0 a 5.9%, al tiempo que mantuvieron su pronóstico para el crecimiento del PIB mundial en 2022 de 4.9%.

Para las economías avanzadas la perspectiva en el corto plazo también luce más compleja que hace unos meses, principalmente a causa de las interrupciones de suministro que no solo ocurren por los brotes de covid-19, sino por alteración climática, lo que provocado que el incremento de la demanda que estuvo reprimida en los primeros meses de pandemia se combine con escasez de oferta, lo que ha provocado inflación en países como Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Los economistas del FMI bajaron su estimado del PIB estadounidense en 2021 de 7.0 a 6.0%, al tiempo que para el año entrante la mejoraron de 4.9 a 5.2%.

En cuanto a México, los analistas del Fondo hicieron un ajuste a la baja en los pronósticos de este año y el siguiente. El organismo internacional prevé que la economía local crezca a una tasa de 6.2% en 2021 y de 4.0% en 2022, lo que implica reducciones de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los pronósticos de julio.

El Fondo se dijo preocupado por la divergencia en las perspectivas económicas entre países desarrollados y en desarrollo, ya que para los primeros espera que recuperen su tendencia prepandémica el próximo año y la superen dos años después, mientras que para los países emergentes y en desarrollo aún se mantenga 5.5% por debajo del escenario previo a la pandemia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para el fondo, la diferencia que implica una mejor recuperación radica en la vacunación.

"Estas divergencias son una consecuencia de la "gran brecha de las vacunas" y las grandes disparidades en el apoyo a las políticas. Si bien más del 60% de la población de las economías avanzadas está completamente vacunada y algunos reciben ahora inyecciones de refuerzo, alrededor del 96% de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunarse", dijo el FMI, en su reporte.

Finalmente, FMI estimó que la economía de China --la segunda más grande del mundo-- crecerá 8.0% en 2021 y 5.6% en 2022, lo que implica un descenso de 0.1 puntos porcentuales para cada año, frente a los pronósticos previos.