Expectativas inflación siguen al alza pese a Banxico hawkish(2)

Infosel

Publicado 01.07.2022 17:06

Actualizado 01.07.2022 19:02

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles en párrafo nueve y 10)

Infosel, julio. 1.- Los analistas del sector privado en México ajustaron de nueva cuenta al alza las expectativas inflacionarias del país para este año y el siguiente, por lo que esperan que la tendencia alcista de los precios siga presionando a los responsables de la política monetaria a mantener mano dura en sus acciones.

De acuerdo con la encuesta mensual que elabora Banco de México 38 economistas de grupos de análisis de bancos y casas de bolsa del sector privado elevaron de 6.81 a 7.50% su pronóstico para el crecimiento de la inflación en México en este año, sumando así 11 meses de ajustes al aza y en un nuevo máximo desde que comenzó a ser consultada esta variable.

Los especialistas consultados también subieron el pronóstico para la inflación de 2023, de 4.34 a 4.50%, de igual manera el mayor nivel desde que se encuesta esta variable.

De esta manera la mediana de los economistas consultados se mantiene alejada en casi 50% del rango objetivo de política monetaria de Banco de México, que está entre 2 y 4%.

El aumento de las expectativas de inflación tiene como telón de fondo un agresivo ciclo de alza de tasas por parte de Banco de México porque la inflación se mantiene en su mayor nivel en más de dos décadas. Por eso la Junta de Gobierno subió la semana pasada en tres cuartos de punto la tasa de interés para colocarla en 7.75%, su mayor nivel desde noviembre de 2019.

"Los riesgos para la inflación se mantienen y no esperamos que éstos cedan sino hasta la segunda mitad de 2022 o finales de año", escribió Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, en un reporte.

Por otro lado, pese a que los recientes datos exponen señales de desaceleración, los economistas consultados mantuvieron sin cambio su pronóstico para la economía nacional en 2022 en 1.8%, no obstante, sí recortaron el pronóstico para el crecimiento del PIB nacional en 2023 de 2 a 1.9%.

Los expertos han mesurado sus proyecciones de crecimiento económico de cara a que las medidas monetarias más agresivas sean un obstáculo para la recuperación, pues el mayor costo del dinero mesurará el consumo de las personas y de las empresas.

De esta manera la expectativa de tasa de fondeo interbancario para el cierre del 2022 aumentó en 75 puntos base, pasando de 8.75% a 9.00%. Con esto, la expectativa acumula 16 meses consecutivos en que sube o se mantiene, pasando desde 4% en octubre 2020 a 9.50% en junio 2022.

El mercado aún espera que aumente 175 puntos base adicionales y aún quedan cuatro decisiones de política monetaria para el resto del año.

"La postura monetaria que se adoptará en el futuro cercano nos llama la atención. . . en el comunicado se señala que el incremento de 75 puntos base se llevó a cabo sólo 'en esta ocasión', lo que desde nuestro punto de vista sugiere que la Junta de Gobierno busca evitar que se estimen trayectorias con ajustes de esa magnitud. Sin embargo, más adelante se señala que la Junta tiene la intención de seguir aumentando la tasa de fondeo y 'valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera', lo que se traduce en que todo dependerá de los siguientes datos de inflación", escribió Víctor Ceja, economista jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, en un reporte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cuanto al peso los economistas encuestados estimaron que se fortalezca frente al dólar al ubicarse en 20.79 unidades por divisa estadounidense, ligeramente por debajo de los 21 pesos de la estimación previa, en tanto que la expectativa del valor del dólar en 2023 bajó de 21.50 a 21.33 pesos.

* César E. Pérez colaboró con la elaboración de esta historia.