EUA prevé impacto 0.1% PIB cada semana por cierre gobierno

Infosel

Publicado 15.01.2019 08:33

Actualizado 15.01.2019 14:40

EUA prevé impacto 0.1% PIB cada semana por cierre gobierno

por Kenia Arteaga

Infosel, enero. 15.- El gobierno de los Estados Unidos estimó que el cierre parcial de actividades del gobierno que ordenó el presidente Donald J. Trump, como medida para presionar a los legisladores estadounidenses para que aprueben una partida para construir un muro en la frontera con México, provocará semanalmente una reducción de 0.1 puntos porcentuales en el producto interno bruto del país, reportó la cadena de televisión CNBC.

La estimación original de la administración de Trump fue que el cierre parcial de gobierno restaría 0.1 puntos porcentuales cada dos semanas; no obstante, ahora la estimación se ha duplicado y podría seguir aumentando en tanto no se reanuden las actividades.

La mayor disminución del PIB estadounidense se debe a que la administración contó solo el impacto de los 800 mil trabajadores federales que no recibieron sus cheques de pago por culpa del cierre, pero no tomó en cuenta el impacto que el cierre de gobierno ocasionaría al sector privado que también será afectado.

"El cambio se debe a las mayores pérdidas de contratistas privados que también están sin trabajo y otras funciones gubernamentales que se han detenido", reportó CNBC.

Así la estimación en el recorte del PIB de la administración de Trump fue mayor a la de los economistas de Wall Street, quienes encuentran dificultades para realizar sus estimaciones dado que hay indicadores económicos clave que no se están publicando, como consecuencia del cierre de gobierno.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody's (NYSE:MCO) Analtycs, pronosticó que el PIB se vería afectado, en medio punto porcentual, si el cierre parcial continúa hasta el mes de marzo.

"Estimamos que [el cierre] reducirá el crecimiento del PIB real en el primer trimestre en aproximadamente 0.5 puntos porcentuales", dijo Zandi también en entrevista con CNBC. "De esto, aproximadamente la mitad se deberá a las horas perdidas de los trabajadores del gobierno, y la otra mitad al golpe que [el cierre] ocasiona al resto de la economía".

Por otro lado, los economistas estadounidenses dijeron que es poco probable que la administración de Trump publique el informe del PIB correspondiente al cuarto trimestre, dado que se debe presentar el 30 de enero y no hay avances en la negociación entre Trump y los legisladores para retomar actividades normales.