EUA, OMC se reunirán para trabajar en cambios reglas comercio

Infosel

Publicado 22.01.2020 13:15

Actualizado 22.01.2020 13:30

por Mercedes del Signo del Rio

Infosel, enero. 22.- Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirán en Washington en las próximas semanas para trabajar en posibles reformas a las reglas del comercio internacional, que ambos consideran obsoleto.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dijo en una conferencia de prensa desde la ciudad de Davos, en Suiza, que su administración propondrá cambios en los estatutos de la OMC, ya que los considera desbalanceados a favor de sus competidores.

"Nuestro país no ha sido tratado de manera justa, China es vista como una nación en desarrollo, India es vista como nación en desarrollo, nosotros no", dijo Trump en la sede del Foro Económico Mundial. "Obtuvieron enormes ventajas por el hecho de que se les consideraba naciones en desarrollo y nosotros no".

No es la primera vez que Trump manifiesta públicamente su desprecio por la institución internacional que vela por un comercio global justo, a quien culpa por las condiciones de desventaja en las que Estados Unidos ha tenido que desempeñarse frente a otros países.

Sin embargo, esta vez el mandatario que es originario de la ciudad de Nueva York, anunció un proyecto de colaboración con Roberto Azevedo, el director general de la OMC.

"Estamos hablando de una estructura completamente nueva para el comercio, la OMC ha sido muy injusta con Estados Unidos durante muchos años", comentó Trump, a medios de comunicación.

Por su parte, Azevedo reconoció que la institución que dirige desde 2013 debe modernizarse para estar a las alturas de las circunstancias actuales del multilateralismo global.

"Hemos estado diciendo durante bastante tiempo que en el sistema multilateral, la OMC debe cumplir y desempeñar su papel en la economía global de hoy, por lo que debe actualizarse, debe cambiarse, debe reformarse. Los miembros conocen esta agenda. . . Creo que entienden que el sistema no ha funcionado correctamente en muchas áreas, eso es algo que estamos tratando de abordar", dijo Azevedo, en conferencia de prensa.

"Este es un camino que debemos tomar juntos si queremos hacer a la OMC relevante y a la altura de los requerimientos actuales".