El gobierno de México reduce estímulo fiscal gasolinas, diésel

Infosel

Publicado 03.12.2021 09:05

Actualizado 03.12.2021 09:32

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, diciembre. 3.- Las autoridades financieras del país bajaron los estímulos para la compra de gasolinas y el diésel, que aplicará a partir de la semana próxima.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo el estímulo fiscal para la compra de gasolina regular, de 68.36 a 58.68% en la semana del 4 al 10 de diciembre, con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, el gobierno mexicano optó por bajar el estímulo tras el aumento que dictó para esta semana.

Con el ajuste, el gobierno cobrará 2.11 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina regular que se venda en el país --en lugar de los 5.11 pesos que por ley tiene permitido. Así, los conductores de autos en México están dejando de pagar tres pesos por litro por el subsidio que le está brindando el gobierno cobrando un menor monto del impuesto que podría obtener.

Así mismo, Hacienda recortó el estímulo para la compra de gasolina de alto octanaje o premium, al pasar de 44.17 a 31.85% del impuesto que debería cobrarse, tras dos avances seguidos.

Con el ajuste, el gobierno recabará 2.94 pesos de IEPS por cada litro de gasolina premium que vendan las gasolinerías en el país y no los 4.32 pesos establecidos en la ley para este año, es decir, un ahorro de 1.38 pesos para los conductores.

Por último, el gobierno decidió bajar por sexta semana seguida el subsidio para el diésel al renunciar al cobro de 40.03%, versus 47.32% de la semana previa, o el equivalente a dejar de cobrar 2.25 pesos de impuesto por cada litro. Con esto, México recabará 3.37 pesos por cada litro que se venda la próxima semana, en lugar de 5.62 pesos.

El cambio en los esquemas de estímulo financiero en México se dio luego de la caída de 1.41% observada en los precios de la gasolina regular del estado de Texas, además de la reducción de 1.47% en el valor de la gasolina premium, de acuerdo con datos de la Energy Information Administration (EIA).

No obstante, el ajuste muy probablemente también responde a la recuperación del tipo de cambio, que operaba la mañana del viernes alrededor de 21.26 unidades por dólar. México obtiene la mayoría de sus gasolinas desde Estados Unidos, por lo que un cambio en el valor de la divisa encarece el costo en el mercado local.

En lo que va del año los precios de la gasolina regular en Texas subían 60.61% y los de la gasolina premium avanzaban 45.36%.