Dinamarca y Noruega ponen en pausa vacuna AstraZeneca

Infosel

Publicado 11.03.2021 10:14

Actualizado 11.03.2021 10:32

por Michelle del Campo

Infosel, marzo. 11.- Las autoridades sanitarias de Dinamarca y Noruega decidieron poner pausa a la aplicación de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica británica AstraZeneca (LON:AZN) y University of Oxford, debido a informes de coágulos de sangre en personas que recibieron esta vacuna.

La pausa durará 14 días y fue sustentada bajo un principio de precaución, luego de la muerte de una persona, escribió la Autoridad Danesa de Salud en un comunicado, en el que aclaró que aún no se puede concluir si existe un vínculo entre la vacuna y la formación de coágulos de sangre.

"Estamos en medio de la implementación de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca. Y ahora mismo necesitamos todas las vacunas que podamos. Por tanto, poner en pausa una de las vacunas no es una decisión fácil", dijo Søren Brostrøm, director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, en el comunicado.

"Pero precisamente porque vacunamos a tantos, también debemos responder con atención oportuna cuando se tiene conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclarar esto antes de que podamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca".

En paralelo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre este efecto debido a la vacuna, mientras que Noruega decidió replicar la decisión de su vecina Dinamarca.

A pesar de la pausa en estos países, EMA dijo que su comité de seguridad considera que los beneficios siguen superando a los riesgos y que la vacuna puede seguir siendo administrándose mientras se investiga los eventos de trombosis.

En septiembre, durante la etapa ensayos clínicos, AstraZeneca puso en pausa estas pruebas luego de que una de sus participantes en Reino Unido experimentó síntomas neurológicos consistentes con un trastorno inflamatorio espinal, llamado mielitis transversal. Tras una investigación las pruebas clínicas se reanudaron.

"El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general. Hasta el 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con la vacuna covid-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo", dijo EMA, en un comunicado.

Por su parte, el gobierno británico reafirmó tener confianza en esta vacuna, reportó AFP.

"Hemos dejado claro que es seguro y eficaz ... y cuando se les pide a las personas que se presenten y se la apliquen, deben hacerlo en confianza", dijo un vocero del primer ministro Boris Johnson, a reporteros de acuerdo con AFP.

Esta vacuna forma parte del esquema de vacunación previsto por México, donde ya recibió la aprobación de emergencia y junto con Argentina se produce para el resto de América Latina, como parte de una alianza establecida por AstraZeneca con la Fundación Slim.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar