Demócratas EUA optimistas sobre T-MEC, con ajustes, dice Pelosi

Infosel

Publicado 17.09.2019 12:52

Demócratas EUA optimistas sobre T-MEC, con ajustes, dice Pelosi

por Mercedes del Signo del Rio

Infosel, septiembre. 17.- El liderazgo del partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos está optimista con alcanzar pronto un acuerdo para ratificar el tratado comercial que firmó ese país con Canadá y México, aunque insisten en asegurarse que la ejecución de los compromisos esté garantizada.

Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara Baja, dijo que, por el bien de todos los estadounidenses, los legisladores están haciendo su trabajo para garantizar que el T-MEC, como también se conoce al acuerdo trilateral norteamericano, sea verdaderamente vinculante en términos de su aplicabilidad y que no se votaría su aprobación hasta tener la seguridad al respecto.

"Todavía no hay nada que traer al piso de votación, pero esperamos estar en el camino hacia el sí", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNBC. "La cuestión pendiente más importante es la exigibilidad, si no hay aplicación de la ley en un acuerdo comercial, sería solamente una conversación amistosa".

La Cámara de Representantes, que es dominada por el partido Demócrata, debe votar por conceder su aval a la ratificación del acuerdo antes de que entre en vigor, por lo que ese partido lleva meses ejerciendo su poder de negociación para modificar ciertas disposiciones contenidas en el acuerdo, en especial en materia ambiental, laboral y farmacéutica.

Algunos creen que los demócratas han amagado con rechazar el acuerdo para que el presidente Donald J. Trump no use la aprobación el tratado durante su campaña de reelección el año próximo, algo que negó Pelosi.

"La idea de que le daríamos una victoria al presidente es irrelevante. Es una victoria para el pueblo estadounidense", dijo la líder demócrata en la entrevista.

Solamente el poder legislativo de México ha avanzado en la ratificación del acuerdo, faltando el congreso estadounidense y el parlamento canadiense para que pueda entrar en vigor.