Comercio con Canadá, México apoya 12.1 millones empleos EUA

Infosel

Publicado 19.03.2019 10:54

Actualizado 19.03.2019 14:44

Comercio con Canadá, México apoya 12.1 millones empleos EUA

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, marzo. 19.- El comercio que Estados Unidos mantiene con Canadá y México sostiene más de 12 millones de empleos en suelo estadounidense, debido a la alta integración de los tres socios norteamericanos, de acuerdo con un estudio elaborado por Business Roundtable, una asociación de directores ejecutivos de las principales compañías de Estados Unidos.

Los tres países concluyeron el año pasado un proceso de negociación para modernizar el acuerdo de comercio en Norteamérica --ahora conocido como Tratado México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC--, aunque este pacto deberá ser ratificado por los congresos de los tres países antes de entrar en vigor.

La renegociación fue ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien se ha mostrado en contra del libre comercio porque considera que la industria y los trabajadores de su país pierden oportunidades ante otros países.

No obstante, el estudio de Business Roundtable subraya que el comercio estadounidense con el mundo es responsable de la creación de hasta 39 millones de empleos en la mayor economía del mundo.

"El comercio internacional es una fuerza impulsora para el fortalecimiento de la economía estadounidense", dijo Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de Cummins (NYSE:CMI), Inc., y presidente de Business Roundtable Trade & International Committee, en un comunicado donde dieron a conocer el estudio. "El comercio con Canadá y México representa casi un tercio de todos los empleos que dependen del comercio en los Estados Unidos. Preservar y fortalecer nuestra relación con nuestros dos socios comerciales más cercanos al lograr que el T-MEC llegue a su meta es más crítico que nunca".

La semana pasada, una delegación de funcionarios de México, encabezada por Graciela Márquez y Luis María Alcalde, las secretarías de Economía y Del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, viajaron a Washington, D.C., para hablar con autoridades del gobierno de Trump sobre el proceso de ratificación del T-MEC.

Aparentemente, el gobierno de Trump deberá convencer a legisladores del partido Demócrata de avalar el acuerdo tal como se firmó en septiembre del año pasado, pese a que algunos congresistas han expresado su deseo de ajustar algunos capítulos del T-MEC.

De acuerdo con Business Roundtable, el número de empleos en suelo estadounidense que dependen del comercio internacional ha crecido a una tasa de 169% desde 1992, una tasa cuatro veces mayor a la de crecimiento de trabajos no relacionados con el sector externo.

Además de los socios norteamericanos, el comercio internacional con China beneficia alrededor de 7.3 millones de empleos, el de la Unión Europea 5.7 millones, el de Japón 1.3 millones y el de Corea del Sur y Reino Unido aportan un millón cada uno, dijo Business Roundtable.