Cofepris releva 32 funcionarios por actos corrupción interna

Infosel

Publicado 07.06.2022 15:26

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, junio. 7.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitó la colaboración de la Secretaría de Marina para lanzar un operativo para combatir la corrupción al interior de esta organización, que resultó en el cese de 32 funcionarios de esa institución.

Alejandro Svarch, el director general de la Cofepris, como también se conoce al organismo encargado de regular el uso de los medicamentos en México, dijo que durante el operativo fueron detectados tres niveles de corrupción.

En el primero se detectaron desvíos de solicitudes de aprobación, mientras que en el segundo existían prácticas de extorsión y en el tercero grupos de interés que manejaban los hilos del comercio al exterior en la industria farmacéutica.

"En el primer sótano de la corrupción existía un área de dedicada a desviar el ingreso de solicitudes bajo una lógica del que paga, manda", dijo Svarch durante la reunión con medios del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de junio. "En el segundo sótano encontramos una amplia red de extorsionadores disfrazados de funcionarios públicos, quienes, bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por nuestra agencia sanitaria, drenaban a miles de empresas y empresarios bajo amenazas de clausurar sus actividades de no acceder a pagar moches. En el último sótano, el más oscuro y podrido, estaban instalados grupos de interés que manejaban los hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica".

El director general de la Cofepris dijo que para resolver estos problemas el organismo implementó una serie de medidas como, por ejemplo, garantizar un ingreso equitativo de solicitudes a través de procedimientos eficaces de administración de archivo, expulsar a los extorsionadores, actualizar los sistemas de control de gestión para evitar los actos arbitrarios y crear el Centro de Inteligencia Contra Riesgos Sanitarios.

"Hemos removido de su cargo a 32 funcionarios, que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores, cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud de las y los mexicanos", agregó Svarch en el encuentro con medios. "Además, colocamos en posiciones estratégicas a personal adscrito a la Secretaría de Marina y en conjunto con esta honorable institución creamos el Centro de Inteligencia Contra Riesgos Sanitarios, todo con el objetivo de dotar de una visión de seguridad nacional al trabajo de nuestra agencia sanitaria".