CFE demandará a Whitewater por contratos irregulares (R)

Infosel

Publicado 19.07.2021 07:26

Actualizado 19.07.2021 08:16

por César Enrique Pérez Moreno

(Retransmite la historia publicada el 18 de julio)

Infosel, julio. 18.- La Comisión Federal de Electricidad informó que demandará a la compañía estadounidense Whitewater Midstream, así como a sus filiales WWM Logistics, LLC y Waha Connector, por contratos que suscribieron con la empresa estatal en los años 2016 y 2017, los cuales, a su juicio, son irregulares.

La empresa eléctrica estatal también conocida como CFE dijo que estos contratos se firmaron sin el aval de los órganos de gobierno de la empresa, ni el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gracias a la protección de exfuncionarios de la pasada administración.

"CFE ejercerá conforme a su propio derecho, acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos", dijo la compañía, en un comunicado. "Se buscarán deslindar y adjudicar responsabilidades de exfuncionarios de la CFE que entregaron estos contratos, así como responsabilizar a sus cómplices en tal empresa antes inexistente".

La empresa estatal dijo que buscó renegociar directamente con la compañía las condiciones "abusivas" de esos contratos, pero no recibió respuesta favorable de los directivos de Whitewater Misdtream.

En el pasado CFE logró renegociar de manera extrajudicial los términos de unos contratos que había firmado la administración pasada con compañías que iban a construir y operar gasoductos que alimentaran de combustible a plantas de producción de energía de la empresa estatal.

"Tal y como se celebraron múltiples contratos con privados durante el período neoliberal, los contratos con esta empresa, son desfavorables y no equilibrados, con cláusulas y condiciones leoninas tales como que CFE no puede terminar bajo circunstancia alguna un contrato de gas por 15 años, no puede penalizar a la empresa privada bajo situaciones de incumplimiento en el suministro, los montos de las garantías de CFE a la empresa están fuera de mercado y los volúmenes de gas son crecientes y sin estar vinculados a las necesidades con las plantas de generación de CFE", dijo la compañía estatal, en un comunicado.

La compañía dijo que también está investigando a exfuncionarios de la empresa por posibles actos de corrupción.

A inicios de julio Whitewater Midstream informó que inició un proceso de arbitraje en Estados Unidos contra CFE Internacional --la filial estadounidense de CFE-- por no pagar el costo completo del gas que fue suministrado a México en febrero en un momento donde las redes de Estados Unidos tuvieron que parar por el clima gélido y se registró un incremento excepcional de costos.

La compañía dijo que no daría más información para no entorpecer el proceso judicial, pero versiones de medios reportan que está reclamando 100 millones de dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este arbitraje es independiente a uno que inició el banco estadounidense Goldman Sachs (NYSE:GS), por 400 millones de dólares, por el mismo suministro de gas durante las heladas.