CEESP prevé recuperación lenta de economía tras pandemia

Infosel

Publicado 28.09.2020 16:57

Actualizado 28.09.2020 19:45

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, septiembre. 28.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que es el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la recuperación económica de los efectos adversos de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 en México será lenta y tardará mayor tiempo de lo previsto por la indecisión del gobierno.

Para los analistas del CEESP, algunos factores como la incertidumbre y la desconfianza que ha generado algunas de las políticas públicas del gobierno federal y el impacto de la pandemia afectaron en un mayor grado la actividad productiva y el crecimiento de la economía.

"Incertidumbre, desconfianza, políticas públicas y la pandemia han propiciado un enorme desplome de la actividad productiva lacerando el mercado laboral y el bienestar de los hogares", dijeron los expertos del CEESP, en un reporte.

El organismo dijo que estos factores han generado en su conjunto una mayor cautela en las decisiones de inversión y consumo, lo cual provocará una recuperación económica mucho más lenta y en mayor tiempo de lo que anticipan las autoridades del gobierno de México.

"Todo indica que la incertidumbre generada por el cambio de estrategia de las políticas públicas del nuevo gobierno avivó el nerviosismo por la falta de reglas claras y congruencia, aunadas a la debilidad del estado de derecho", agregó el CEESP.

El organismo también dijo que el gobierno de México no ha dado el apoyo suficiente a las empresas para que sigan operando y conservando los empleos de sus trabajadores durante la pandemia, lo cual afectará la recuperación de la economía.

"El escenario negativo para la inversión empeora al considerar que en vez de apoyos transitorios a las empresas para aliviar su situación ante la falta de liquidez y proteger el empleo, las autoridades castigan la operación de las empresas de diversas formas", dijo el CEESP. "No hay duda de que la prioridad actual debe ser la rapidez y solidez de la recuperación de la economía, a fin de elevar su crecimiento general en todas sus regiones y sectores productivos. Sólo así se podrá resarcir el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones del mercado laboral que resultarán de la crisis en la que está el país".