CDMX opta por semáforo naranja, alerta pese a hospitalizaciones

Infosel

Publicado 27.11.2020 11:52

Actualizado 27.11.2020 12:46

por Jafet Abimael Sánchez Romero

Infosel, noviembre. 27.- El gobierno de Ciudad de México decidió mantener el semáforo de riesgo por la emergencia sanitaria de covid-19 en color naranja por una semana más, aunque alertaron que se encuentra al límite de un retroceso a rojo por el incremento sostenido en las hospitalizaciones.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la capital, dijo que hasta este viernes 27 de noviembre se tiene registro de tres mil 632 hospitalizaciones en la ciudad y un promedio de 292 ingresos por día al hospital para la atención de síntomas graves.

Además, la jefa de gobierno dijo que la ocupación hospitalaria también sigue en aumento, hasta alcanzar un porcentaje de 52%, por lo que el semáforo está en peligro de cambiar a máximo riesgo en las próximas semanas.

"Ha crecido el número de camas ocupadas en la ciudad y en general en la zona metropolitana del Valle de México. . . se han recuperado sobre todo a otros hospitales que habían regresado a atender otras enfermedades", dijo Sheinbaum Pardo ante medios de comunicación. "Si siguiera la tendencia podríamos llegar a los niveles de mayo a principios de enero".

La mandataria dijo que como parte de la estrategia para detener el incremento de contagios y hospitalizaciones se mantendrá el cierre de los bares, antros y cantinas por 15 días más, el cierre de actividades no esenciales a partir de las 7 pm y uso del código QR en la entrada de los establecimientos para hacer un seguimiento de las posibles cadenas de contagios y alertar a personas que estuvieron en presencia de enfermos para que se aíslen.

Asimismo, las autoridades dijeron que buscarán duplicar el número de pruebas que se realizan en la capital del país para llegar a 20 mil pruebas diarias.

"En vez de aislar a toda la población estaremos enfocando nuestras baterías en las personas positivas que están contagiando para aislarlas", agregó Sheinbaum Pardo, ante medios de comunicación.