CDMX mantiene semáforo, registra alza en contagios covid

Infosel

Publicado 14.01.2022 14:25

Actualizado 14.01.2022 15:33

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, enero. 14.- Ciudad de México continuará al menos dos semanas más en semáforo epidemiológico color verde, pese al incremento en el número de casos de covid-19 por la variante ómicron, cuya transmisión es más alta respecto a variantes anteriores.

El gobierno de la capital del país dijo que el incremento de contagios por la nueva variante no se ha traducido en un aumento de la misma dimensión en las hospitalizaciones, las cuales se mantienen en niveles que garantizan la atención de quienes lo requieran.

"En nuestro programa de Macro Quiosco estamos en los niveles más altos en la toma de muestras y al mismo tiempo también ya en los niveles más altos positivos identificados. Sí es notable el incremento con mayor velocidad de lo que vimos en la segunda y tercera ola en términos de positivos identificados", dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en una conferencia de presa. "Esto les habla de la importancia de la vacunación. El riesgo es casi 20, 25 veces mayor de ser hospitalizado en caso de contraer covid y no tener vacuna".

De acuerdo con el último reporte, Ciudad de México registra mil 493 personas hospitalizadas, de las cuales mil 259 están en camas generales y 234 en camas con ventilador.

Del total de personas hospitalizadas 84% no tiene su esquema completo de vacunación contra la covid-19. De este grupo, únicamente el 3% cuenta con una dosis, mientras que el 81% no tiene la vacuna y el 16% restante tiene su esquema completo.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de Ciudad de México adelantó que el gobierno federal analiza cambiar la metodología para del semáforo epidemiológico para adaptarlo a la variante ómicron.

"Están haciendo un cambio en la metodología para poderse adaptar la metodología a esta variante Ómicron, lo tendría que informar la Secretaría de Salud federal, pero están en ese proceso y nosotros revisando los datos todos los días", dijo la funcionaria capitalina ante medios.