Canadá mantiene tasas, reduce en mil millones recompras

Infosel

Publicado 14.07.2021 13:33

Actualizado 14.07.2021 15:16

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, julio. 14.- El Banco de Canadá mantuvo su tasa de interés de referencia en 0.25%, la tasa bancaria en el 0.50% y la tasa de depósito en el 0.25%, en función de la incertidumbre que persiste sobre la evolución y el control de la pandemia de covid-19.

No obstante, la autoridad monetaria canadiense decidió --por segunda reunión seguida-- reducir en mil millones de dólares canadienses por semana su programa de recompras de bonos gubernamentales, hasta dos mil millones de dólares.

"El Consejo de Gobierno considera que la economía canadiense todavía tiene un exceso de capacidad considerable y que la recuperación sigue requiriendo un apoyo extraordinario de la política monetaria", dijo el Banco de Canadá, en el comunicado donde informó su decisión de política monetaria. "Seguimos comprometidos a mantener la tasa de interés de política en el límite inferior efectivo hasta que se absorba la holgura económica, de modo que se logre de manera sostenible la meta de inflación de 2%. En la proyección de julio del Banco, esto sucederá en algún momento de la segunda mitad de 2022".

En conferencia de prensa, el banquero central canadiense dijo que la recuperación económica tras la crisis que provocó la pandemia ha sido lenta y desigual, además de que todavía hay incertidumbre por la lentitud con que algunos países están vacunando, lo que puede frenar al impulso favorable actual de la economía.

"Con la disminución de casos, el rápido progreso en las vacunas y la relajación de las medidas de contención, el Consejo de Gobierno confía cada vez más en que el crecimiento se recuperará con fuerza a medida que la economía se reabra una vez más, y esta vez el crecimiento será más duradero", dijo Tim Macklem, gobernador del Banco de Canadá, en conferencia.

El Instituto Central de Canadá revisó a la baja su estimación de crecimiento del producto interno bruto de 6.75 a 6% en 2021, aunque revisó al alza su pronóstico para 2022 de 4 a% y estimó que en 2023 el PIB crecerá a una tasa de 3.25%.