Bofa ve sobrecalentamiento de economía pese a bajo crecimiento

Infosel

Publicado 05.07.2022 12:49

Actualizado 05.07.2022 14:01

por Emiliano González Islas

Infosel, julio. 5.- La economía mexicana podría estar sobrecalentándose a pesar de que las tasas de crecimiento son bajas, estimaron analistas de Bank of America (NYSE:BAC) Securities (Bofa), en un reporte.

En la jerga financiera, se dice que la economía de un país se sobrecalienta cuando se expande más allá de su capacidad productiva y no puede satisfacer la demanda agregada, lo que a su vez genera un entorno de alta inflación.

Los analistas de Bofa dijeron que el sobrecalentamiento de la economía mexicana podría ser resultado de una destrucción de oferta, especialmente después de la pandemia de covid-19, que se combina con un aumento de la demanda impulsado por los envíos de remesas desde Estados Unidos.

"Por el lado de la oferta, hay que recordar que la inversión ha sido débil en México, sobre todo desde finales de 2018, y que no hubo apoyo fiscal para las empresas durante la pandemia", escribió Carlos Capistrán, analista para Canadá y México con Bofa, en el reporte. "El número de empresas volvió a su tendencia anterior a la pandemia, lo que puede sugerir que no hay destrucción de oferta. Pero una mirada a la composición muestra que las grandes compañías no se han recuperado (las nuevas empresas son en su mayoría pequeñas). Lo más probable es que esto impactó negativamente en la capacidad productiva de la economía".

Capistrán agregó que el sobrecalentamiento económico podría explicar por qué la inflación interna --o el índice de precios subyacente, excluyendo alimentos-- se mantiene en niveles tan altos. Hoy en día, ese indicador se ubica en una tasa anual de 5.8% y contribuye con más de 40% de la inflación en México, lo que evidencia que no todas las presiones de precios son importadas, dijo el analista.

Bofa espera que Banco de México mantenga una postura monetaria restrictiva durante varios trimestres y que lleve la tasa de interés de referencia a 9.5% al cierre de este año para tratar de contener la inflación.