BCE mantiene tasas de interés, monto de recompra de activos

Infosel

Publicado 10.06.2021 09:04

por Ricardo Garduño Pacheco

Infosel, junio. 10.- La Junta de Gobierno del Banco Central Europeo acordó seguir adelante con su política monetaria laxa, tasas de interés bajas y programas de recompras de activos, con la intención de permitir a la economía que alcance sus objetivos de inflación y crecimiento.

"El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en 0.00, 0.25 y -0.50%, respectivamente", dijo el BCE, en un comunicado. "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente".

La autoridad monetaria de la zona del euro dijo que mantendrá sus programas de recompras de activos y sus facilidades de liquidez de largo plazo, las cuales sirven para garantizar liquidez y un buen funcionamiento de los mercados y de los circuitos de crédito.

"El Consejo de Gobierno seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,850 miles de millones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado", dijo BCE. "Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que las compras netas en el marco del PEPP durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año".

La autoridad monetaria europea dijo que realizará esas compras de acuerdo con las condiciones del mercado y agregó que podría recalibrar el monto de éstas si lo considera necesario para mantener condiciones favorables en el crédito, las cuales ayudarían a compensar el impacto negativo de la pandemia en la inflación.

Finalmente, el comunicado del BCE dijo que las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20 mil millones de euros y agregó que la autoridad está dispuesta a ajustar sus instrumentos de política monetaria como lo considere conveniente para alcanzar sus metas.