Banxico ve riesgos en iniciativa de reforma sobre flujo divisas

Infosel

Publicado 27.11.2020 16:42

Actualizado 27.11.2020 18:30

por Dassaev Rodríguez Ramírez

Infosel, noviembre. 27.- El Banco de México pidió a los legisladores que tuvieran cuidado al aprobar la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para regular el flujo de divisas en las remesas, el comercio en zonas turísticas y fronterizas podría provocar el ingreso de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

El Instituto Central dijo que al modificar la ley podría crearse un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional.

"Persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero", dijo Banco de México, en su comunicado. "La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo".

El banco central agregó que ese potencial riesgo podría materializarse en acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos.

"Es indispensable evitar que el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita sea transferido al Banco de México, Institución encargada de administrar los activos de reserva internacional del Estado Mexicano (cuyo nivel al 20 de noviembre equivale a 194,380 millones de dólares), dado que esto podría afectar, entre otros, la libre disponibilidad y control de tales activos, en perjuicio del cumplimiento de los objetivos del Banco Central y, por lo tanto, del país", agregó el Instituto Central. "Este riesgo también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el Banco de México que requieren de su interconexión con el sistema financiero internacional".

La propuesta de Monreal pretende que el excedente del efectivo de otras divisas que capten las instituciones de crédito, y que no pueda ser repatriado a su país de origen, sea susceptible de formar parte de la reserva internacional.

Para el senador, que coordina la bancada de Morena en el Senado, este cambio dará pie a despresurizar el sistema y crear condiciones más favorables para que las instituciones financieras mexicanas puedan tener mayor capacidad de recepción de dólares, lo cual directamente mejoraría las condiciones de cambio para cada persona o comercio que necesite hacer uso en efectivo de esta divisa.