Banxico reconoce aumento de presiones inflacionarias: minuta(1)

Infosel

Publicado 06.01.2022 13:46

Actualizado 06.01.2022 16:02

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, enero. 6.- La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México reconocen que en las últimas semanas aumentaron las presiones inflacionarias causadas por factores son predominantemente externos.

La discusión que llevó a un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés a un día se basó en las consecuencias de la integración entre las economías de Estados Unidos y México, así como por las interrupciones a las cadenas de producción, por la recomposición del gasto hacia mercancías, por los elevados precios de alimentos y energéticos, así como por la recuperación de algunos servicios, reveló la minuta.

"La mayoría indicó que aumentaron las presiones sobre la inflación no subyacente", dijo el documento, que recopila la discusión de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Central. "Algunos advirtieron que el desanclaje de las expectativas de inflación es uno de los retos más importantes que enfrenta la política monetaria".

En el último encuentro celebrado en diciembre la mayoría --cuatro de cinco funcionarios-- apoyó subir la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, de 5 a 5.5%, lo que resultó sorpresivo.

"Aunque los responsables de la formulación de políticas permanecieron divididos, percibimos más cohesión en torno a la decisión de acelerar el ritmo de alza de tasas", escribieron Fernando Sedano y Lucas Almeida, analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS). "La junta reconoció la severidad de la tendencia alcista de la inflación, ya que la mayoría de los miembros ya no la enmarcan como motivada por factores transitorios, mientras que algunos enmarcaron los aumentos de precios como 'generalizados' y agravados por presiones inflacionarias impulsadas por la demanda desde el exterior".

Como en anteriores votaciones, Gerardo Esquivel fue quien emitió un voto disidente --en esta ocasión consideraba suficiente un incremento de la tasa objetivo a un día de un cuarto de punto porcentual--. Reconoció que era necesario ajustar la posición monetaria del país ante el inicio del proceso de normalización de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, no obstante advirtió que adelantarse a las decisiones que tome la Fed supone riesgos para la política monetaria de México, ya que reduce el margen de maniobra en el futuro.

Algunos expertos consideran que Banco de México debería ser más duro en sus incrementos de tasas para mantener las expectativas de los precios ancladas. Sin embargo, algunos miembros de la Junta, principalmente Esquivel, consideran que hacerlo reducirá el margen de maniobra ante los planes que implemente la Fed.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"El reforzamiento debe ser moderado, ya que una postura demasiado restrictiva tendría diversas implicaciones negativas. Debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque", justificó Esquivel para su voto disidente. "En perspectiva, debe considerarse que adelantarse demasiado al proceso de normalización de la Reserva Federal nos pone en riesgo de caer en una trampa de bajo crecimiento e inestabilidad financiera".

Por su parte, Marcos Arias Novelo, analista de Monex Casa de Bolsa, considera que la minuta tiene elementos que permiten considerar que podría repetirse una nueva alza de 50 puntos base y la clave podría estar en el cambio de gobernador de la Junta y en el entendido que Alejandro Díaz sea uno de los tres miembros que dieron indicios de un alza de esa magnitud, lo que todo apuntaría a las consideraciones de Victoria Rodríguez, la nueva gobernadora, quien más allá de las suposiciones por su procedencia e inexperiencia en política monetaria, no se tiene demasiado claro qué perfil tendrá.

"Pensamos que, si bien se mantendrá un ritmo constante de ajuste a la tasa de referencia, habrá una continua incertidumbre sobre la magnitud de los movimientos", dijo Arias en un reporte. "Hacia adelante, pensamos que las probabilidades de una nueva alza de 50 puntos base en febrero o marzo es alta debido a que las inflaciones mensuales permanecerían por encima de sus promedios de cinco años, pero será complicado que dicho ritmo de normalización se mantenga a partir del segundo trimestre de 2022".

En el mercado de futuros de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), el nivel implícito de la tasa de fondeo se ubica alrededor del 6.75% para los próximos doce meses.

"Es probable que la Junta de Banco de México extienda el ciclo de política monetaria restrictiva este año. La magnitud y frecuencia de los aumentos en la tasa de interés de referencia dependerá principalmente del comportamiento de la inflación", escribieron analistas de Invex Grupo Financiero, en un reporte.

El juicio de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México también considera que otros bancos centrales del mundo se encaminan hacia medidas menos acomodaticias en los próximos meses como parte de su arsenal para paliar una inflación alta que se experimenta a nivel global.

La Reserva Federal publicó ayer miércoles sus minutas en las cuales revela que podría acelerar sus planes para un proceso de normalización de las medidas monetarias más acelerado de lo anticipado debido a la persistencia de los riesgos que implican los efectos inflacionarios, así como una incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia de covid-19 y sus posibles efectos para la economía, de acuerdo con su minuta de política monetaria.

Los integrantes de la Junta de Gobierno también mencionaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta.

El viernes "el INEGI confirmará que el país registró en diciembre de 2021 la inflación más alta de los últimos 20 años y 11 meses, solamente superada por la tasa de 8.11% registrada en enero de 2001", escribió Alfredo Coutino, director para América Latina de Moody's (NYSE:MCO) Analytics, en su cuenta de Twitter. "Mientras que la inflación subyacente será la más alta de la últimos 20 años y 2 meses, después de un 6.12% alcanzado en octubre del 2001".

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.