Banxico reconoce aumento de presiones inflacionarias: minuta

Infosel

Publicado 06.01.2022 09:22

Actualizado 06.01.2022 10:02

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, enero. 6.- La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México reconoció que durante las últimas semanas aumentaron las presiones inflacionarias en el país, como resultado principalmente de factores predominantemente externos, reveló la minuta.

"La mayoría indicó que aumentaron las presiones sobre la inflación no subyacente", dijo el documento, que recopila la discusión de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Central. "Algunos advirtieron que el desanclaje de las expectativas de inflación es uno de los retos más importantes que enfrenta la política monetaria".

En ese último encuentro, celebrado en el mes de diciembre de 2021, una mayoría de cuatro funcionarios apoyó subir la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, de 5 a 5.5%.

Los participantes de la Junta insistieron en que la mayoría de las presiones provienen del exterior, por la integración entre las economías de Estados Unidos y México, así como por las interrupciones a las cadenas de producción.

"La mayoría mencionó que los precios de las mercancías han reaccionado al incremento de los precios internacionales y a las disrupciones de los procesos productivos", dijo la minuta.

Gerardo Esquivel, el subgobernador que votó en disidencia al apoyar un incremento de la tasa objetivo a un día de tan solo un cuarto de punto porcentual, reconoció que era necesario ajustar la posición monetaria del país ante el inicio del proceso de normalización de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sin embargo, reiteró que adelantarse a las decisiones que tome la Fed supone riesgos para la política monetaria de México, ya que reduce margen de maniobra en el futuro.

"El reforzamiento debe ser moderado, ya que una postura demasiado restrictiva tendría diversas implicaciones negativas. Debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque", escribió Esquivel, en su voto disidente. "En perspectiva, debe considerarse que adelantarse demasiado al proceso de normalización de la Reserva Federal nos pone en riesgo de caer en una trampa de bajo crecimiento e inestabilidad financiera".