Bank of America recorta estimado PIB México 2019 de 2 a 1%

Infosel

Publicado 15.01.2019 04:17

Actualizado 15.01.2019 10:41

Bank of America recorta estimado PIB México 2019 de 2 a 1%

por Jairo Ibarra

Infosel, enero. 15.- Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch (Bofa), uno de los mayores bancos de inversión en el mundo, recortó su pronóstico para el crecimiento de la economía de México en este año de 2 a 1%, ante la posibilidad de un menor desempeño del sector externo y una caída de la inversión tanto pública como privada en el país.

Los economistas de ese banco, cuya sede está en Charlotte, Carolina del Norte, consideran que la economía de Estados Unidos crecerá menos de lo esperado este año y acabará por afectar el desempeño de la actividad en México.

"El crecimiento mundial y estadounidense más lento implica una menor demanda externa de productos mexicanos y, en última instancia, menos apoyo de las remesas", escribieron los economistas de esa institución, en un reporte.

El mercado estadounidense es el destino de alrededor de 80% de todas las exportaciones totales de México.

De manera adicional, los economistas de Bofa estiman la posibilidad de tener tres impactos negativos que generará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El primer impacto podría darse por un menor desempeño del consumo y la inversión, ante el aumento en la incertidumbre que ha generado el presidente con algunas de sus decisiones. Para Bofa muchas de las políticas presentadas hasta ahora tendrán una afectación temporal sobre la actividad, pero tampoco descartan que se observen de manera "recurrente".

Además, el banco estadounidense considera que las políticas públicas que buscará implementar López Obrador tomarán cierto tiempo en tener un impacto sobre el crecimiento de la economía mexicana, a la vez que estarán acotadas por el compromiso de mantener un equilibrio fiscal en las finanzas públicas.

Finalmente, Bofa prevé una caída en la productividad del país por el "uso ineficiente" de los recursos del país por parte del nuevo gobierno federal.

"La cancelación del nuevo aeropuerto y la reciente falta de abasto de combustibles en diversos estados son ejemplos" de esto, escribió Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México de Bofa, en un reporte. Esto "reducirá la productividad total del país".

El banco estadounidense también recortó su pronóstico para el crecimiento de la economía nacional en 2020 de 2 a 1.5%.

Así mismo, consideró otros factores que frenan la actividad económica de México como una política monetaria contractiva que ha elevado las tasas de interés en los últimos meses, así como la incertidumbre que rodea la aprobación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica en el Congreso de Estados Unidos.

Bofa espera que Banco de México no eleve de nueva cuenta las tasas de interés en el corto plazo, aunque anticipa que tampoco las recortará, al menos durante la primera mitad de este año por la persistencia que ha mostrado la inflación para regresar a la meta anual de 3%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"La política monetaria contractiva está justificada por la intención de Banxico de regresar la inflación a su objetivo y anclar las expectativas", agregó Capistrán."Sin embargo, el menor crecimiento evitará que eleve otras vez las tasas de interés".